Castilla y León

Las Cortes instan al Gobierno de España a publicitar bien el bono social eléctrico

De esta forma se evitaría que algunos pensionistas y familias numerosas o con bajos ingresos no lo obtengan por desconocimiento

Silvia Clemente preside el Pleno de las Cortes de ayer, en compañía de los vicepresidentes Ruiz Medrano (PP) y Ana Sánchez (PSOE) y del procurador de Podemos, Carlos Chávez
Silvia Clemente preside el Pleno de las Cortes de ayer, en compañía de los vicepresidentes Ruiz Medrano (PP) y Ana Sánchez (PSOE) y del procurador de Podemos, Carlos Chávezlarazon

Más campañas de publicidad que den a conocer a la ciudadanos, en general, y a los pensionistas, familias numerosas o con menos ingresos, en particular, el renovado bono eléctrico social, vigente desde hace medio año, y que incluye rebajas de hasta el 50 por ciento en la factura de la luz. Objetivo: que puedan acogerse a él más personas y familias, que ahora no lo hacen por desconocimiento.

Esto es lo que las Cortes reclaman al Gobierno de España, después de que todos los grupos parlamentarios respaldaran ayer en el Pleno una iniciativa del PSOE, que advertía de que hay miles de familias en riesgo de exclusión social que no saben que existe este bono ni sus ventajas «porque no se ha publicitado lo que se debería». «Queremos que ningún consumidor vulnerable se quede fuera de esta medida y que a nadie se le corte la luz por impagos», señalaba la socialista Ana Muñoz de la Peña, quien apuntaba que en Castilla y León hay más de medio millón de personas en riesgo de pobreza.

Desde el PP apoyaban la iniciativa, aunque la procuradora Mar González defendía las medidas de la Junta en esta materia, como los acuerdos que mantiene con Gas Natural e Iberdrola para que no se corte el suministro en caso de que no se paguen las facturas. González aprovechaba también su intervención para reclamar al PSOE que apoye los Presupuestos Generales del Estado «porque incluye también importantes medidas que beneficiarán a las personas y familias más vulnerables».

La propuesta socialista reclama también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que evalúe a través de un informe la eficacia y eficiencia anual de este bono social, cortes de suministro y de dónde se financia. Y urge a convocar una reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y la Conferencia Sectorial de Energía para analizar las actuaciones relacionadas con este bono.

Otros acuerdos

El pleno dejaba otros acuerdos como un mayor respaldo por parte de la Junta al sector pizarrero de la Comunidad, que da empleo a más de dos mil personas en pueblos de León, Zamora y Segovia principalmente, para mejorar su competitividad. Asimismo, las Cortes demandaban también al Gobierno Herrera un plan de inspección frente al intrusismo en el turismo.

Y la mayoría de PP y Ciudadanos permitía aprobar otra iniciativa en materia educativa, con la que ambas formaciones piden a PSOE y Podemos que regresen a la subcomisión del Congreso de los Diputados en la que se trabaja en el futuro Pacto por la Educación en España, para que puedan defender una prueba única de acceso a la Universidad (Ebau) en España, que es una petición expresa de la comunidad educativa de la Región.

Vuelven a permitirse las gasolineras sin personal

Con los votos de PP y Cs, las Cortes han revertido la Ley del Estatuto del Consumidor que los populares derogaron hace año y medio, para volver a permitir a las gasolineras sin personal de la Comunidad operar con normalidad. La amenaza de sanción por parte de la UE y las mejoras en seguridad y accesibilidad están detrás del cambio de posición del PP. Ciudadanos ya votó en contra de cambiar la ley en 2016 al considerar que no hacía falta prohibir estas gasolineras para proteger a los discapacitados.