Silvia Clemente
Las Cortes regionales impulsarán la causa saharaui en todos los ámbitos políticos
Se pone en marcha un intergrupo parlamentario para promover la paz y la libertad de este pueblo
Las Cortes de Castilla y León han creado un intergrupo parlamentario que tendrá como objetivo impulsar la causa saharaui en todos los ámbitos políticos y promover la paz y la libertad de este pueblo que vive desde hace más de 40 años en los campamentos de refugiados situados en la provincia de Tinduf, en las arenas del desierto argelino.
Un equipo que empezará a trabajar el próximo 28 de mayo, según desvelaba la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y que estará integrado por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios.
Su misión será la de mantener intercambios informales así como contactos sobre el Sáhara con la sociedad civil castellano y leonesa y dar un nuevo impulso a los canales de solidaridad de los habitantes de la Región con el pueblo saharaui.
Esta iniciativa surge tras el reciente viaje institucional que una delegación formada por sesenta personas de la Región realizaba hace apenas un mes a Tinduf para conocer de cerca la realidad diaria en los campamentos de refugiados y el trabajo humanitario que asociaciones de Castilla y León llevan a cabo en la última colonia española.
No es el primer viaje institucional de este tipo el que se ha realizado a esta zona, aunque el último se hiciera hace ya trece años, y se ha previsto la puesta en marcha de una exposición fotográfica en el Parlamento autonómico sobre el mismo.
Declaración institucional
Tampoco es la primera vez que las Cortes muestran su respaldo a la causa del pueblo saharaui así como su especial sensibilidad hacia la situación que atraviesan desde hace décadas.
De hecho, según recordaba Silvia Clemente, tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara, en la que fallaba que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos y por lo tanto no se puede llegar a ningún acuerdo entre la Europa de la Unión y el país alauita sin consentimiento de los saharauis, el pasado 12 de diciembre el Legislativo regional acordaba de manera unánime una declaración institucional de apoyo a este pueblo. En ella, las Cortes exigieron que se cumpla este mandato pero también reclamaron a las compañías europeas y españolas que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo, de forma que cese las actividades que puedan favorecer a la ocupación marroquí y la explotación de sus recursos naturales. «Castilla y León no debe quedarse fuera de este grito en favor del pueblo saharaui», destacaba el socialista Luis Tudanca.
Los PGE llegan al Parlamento autonómico
Por otra parte, este martes se celebrará una nueva sesión de control a la Junta en las Cortes. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de España tendrán su cuota de protagonismo en el hemiciclo, y el presidente Herrera tendrá que hacer una valoración de los mismos así como de su repercusión en Castilla y León. También le preguntarán por su gestión en los últimos años, por los últimos datos del PIB y por el Corredor Atlántico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar