Las Cortes se constituyen hoy con las miras puestas en la investidura

Luis Fuentes, de Cs, recibirá presumiblemente el apoyo de PP y los suyos y empezará a correr el reloj

Luis Fuentes interviene en un pleno de la pasada legislatura
Luis Fuentes interviene en un pleno de la pasada legislatura

Este viernes 21 de junio, primer día del verano, a las once de la mañana, comenzará la sesión plenaria en la que se conformará el Parlamento autonómico y se dará inicio a la décima legislatura de la Democracia. Sus señorías, elegidas por los ciudadanos el pasado 26 de mayo, tomarán posesión de su asiento en la Cámara regional, pero con la mente puesta en la investidura del presidente de la Junta y de su equipo de Gobierno, aún por definir.

Y es que el acuerdo que alcanzaban el pasado jueves PP y Ciudadanos para un programa de Gobierno en la Comunidad, que incluye el programático de cien medidas y la composición de la Mesa de las Cortes, pero no contempla aún el reparto de consejerías y los titulares de cada una de ellas. Si bien, ambas formaciones se han emplazado a seguir negociando a partir de la semana que viene. Lo único que está claro de momento, es que el reloj empezará a correr. Por delante quedarán quince días hábiles, según marca el Reglamento de las Cortes, para que se conforme el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Desde el PP, el portavoz del equipo negociador, Raúl de la Hoz, está convencido de que será fácil alcanzar un acuerdo al respecto aunque no desvelaba nada sobre si el reparto será mitad y mitad. «Habrá un gobierno de consenso y conjunto, que pensará en los ciudadanos y no en los repartos de poder, y que será proporcional a la voluntad de los castellanos y leoneses y a la de los partidos firmantes», asegura.

Pero antes de que todo esto ocurra, el que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos durante la pasada legislatura, Luis Fuentes, será elegido hoy presumiblemente presidente de las Cortes de Castilla y León, la segunda autoridad de nuestra Comunidad, tras el jefe del Ejecutivo regional.

Y lo será con el apoyo de los 29 parlamentarios del Partido Popular y los doce de su formación, incluido el suyo, pese a que antes de ayer dudara de ello o no lo tuviera tan claro.

Procurador electo por Valladolid, este salmantino dará un salto importante a su carrera política, pese a que Herrera en un pleno le dijera no hace mucho que se encontraba lejos de su mejor momento. Una trayectoria que se iniciaba con poco éxito en la Unión del Pueblo Salmantino, y continuaba en 2015, ya en Ciudadanos, reuniendo los avales necesarios para aspirar a presidir la Junta.

La vicepresidencia primera recaerá en el secretario regional de los populares y procurador electo por Segovia, Francisco Vázquez. Ambos partidos tendrán un secretario, según el acuerdo, que en el caso de la formación naranja será la segoviana Marta Sanz y en el del PP, Óscar Reguera, que repetirá en la Mesa.

Fuentes presidirá el hemiciclo con menos parlamentarios (81) de la historia en estos cuarenta años de Democracia en España y en nuestra Comunidad, tres menos que en la pasada legislatura, en León, Segovia y Zamora, debido a la pérdida de población.

Pero, también, el dirigente salmantino estará al frente del Parlamento más plural, con hasta siete formaciones con representación, y que contará con las novedades de Vox y Por Ávila. Ambas formaciones debutan en el legislativo con un asiento cada uno, Jesús María García Conde, representado a Valladolid, en el caso de los de Abascal, y José Pascual Muñoz, de la provincia abulense, quienes se integrarán en el Grupo Mixto junto a Luis Mariano Santos, el procurador la Unión del Pueblo Leonés , y los dos de Podemos, Laura Domínguez, por Burgos, y Pablo Fernández, por León.