Castilla y León

Las Cortes sientan las bases para mejorar la atención a las personas dependientes

Arranca la figura del asistente personal, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con Alfonso Centeno, procurador del PP.
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con Alfonso Centeno, procurador del PP.larazon

Arranca la figura del asistente personal, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Las Cortes de Castilla y León han sentado las bases para mejorar la atención a las personas dependientes. Todos los grupos parlamentarios piden que el Gobierno Herrera regule la figura del cuidador profesional y que incluyan en su página web las estadísticas de atención por meses y años.

Así lo pactaron los partidos después de debatir una moción defendida por la socialista Ana Muñoz de la Peña, que incluía una batería de diez propuestas para mejorar la atención a las personas dependientes en Castilla y León, donde el PP propuso cinco enmiendas de sustitución, que finalmente sólo fueron aceptadas dos por el grupo proponente del PSOE.

Según defendió la socialista en la moción, es «urgente» regular la figura del asistente personal, mientras que dio la bienvenida a que se incluya en la página web de la Junta las estadísticas del sistema de atención a la depedencia.

No obstante, la propuesta pedía el cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social para incrementar el número de plazas, así como el firmado con Cruz Roja y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para desarrollar un servicio de teleasistencia en nuestra Comunidad o mejorar los niveles de cobertura, mejorar la oferta de servicios y prestaciones vinculadas.

Al respecto, la procuradora del PP, María Ángeles García Herrero, defendió el modelo de atención que se lleva a cabo en Castilla y León y destacó su «agilidad, eficacia y sostenibilidad».

Por otra parte, el Parlamento autonómico ofreció su respaldo unánime al sector remolachero, con el objetivo de ganar la ‘‘batalla’’ a la Europa de la Unión ante la inminente desaparición del modelo de cuotas.

Todos los grupos aprobaron una Proposición No de Ley para impulsar, fomentar y asesorar a los casi 5.000 agricultores de este ámbito que genera en nuestra Comunidad más de 1.500 puestos de trabajo.