Castilla y León
Las Cortes urgen a la Junta a crear unidades de ictus en Ávila, Palencia, Soria y Zamora
El pleno acuerda también, con los votos de PP y Ciudadanos, pedir a Sánchez que retire su reforma educativa
Los hospitales de Ávila, Palencia, Soria y Zamora deberán tener el próximo año unidades específicas de ictus, y sumarse así a los complejos hospitalarios de Burgos y Salamanca y al Clínico de Valladolid, que ya cuentan con una, y al de Segovia o el Río Hortega de Valladolid, que dispondrán de otra en breve.
Este es el mandato que las Cortes de Castilla y León hacían ayer al Gobierno regional, a través de una proposición no de Ley impulsada por el PSOE, que contaba con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.
Además, a petición del PP, la iniciativa reclama a la Junta que desarrolle el denominado «Código Ictus» tanto en el ámbito intrahospitalario como extrahospitalario y que prosiga con la transformación de todos los hospitales en centros útiles de ictus- De la misma forma, la propuesta demanda al Ejecutivo autonómico que potencie el trabajo de esta red mediante alianzas entre hospitales y profesionales y que ponga en marcha una organización regional de rehabilitación neurológica. «El ictus causa más de dos mil fallecimientos al año en nuestra Comunidad y alrededor de seis mil ingresos hospitalarios, y una unidad de ictus reduce la mortalidad un 45 por ciento», señalaba la procuradora socialista Ana Agudíez, mientras denunciaba la desigualdad existente en la atención a los enfermos.
Desde el PP, Alejandro Vázquez no compartía esta visión y destacaba que la situación de la Región en cuanto a unidades de ictus es buena y está mucho mejor respecto a otras regiones de la España autonómica.
Por otro lado, con los votos de PP y Ciudadanos, el Parlamento autonómico aprobaba otra iniciativa que pretende que Pedro Sánchez retire su reforma de la Ley educativa actual que, entre otras cosas, quiere dejar sin computar en la nora media a la asignatura de Religión o permitir que un alumno pueda sacarse el título de Bachillerato con una asignatura suspensa. Igualmente, las Cortes daban luz verde, gracias al error en la votación del popular Fernández Santiago, a una propuesta de Podemos que insta a la Junta a desarrollar metodologías pedagógicas y establecer asignaturas con criterio de igualdad de sexos y no discriminación hacia las mujeres en relatos históricos, sociales o científicos, así como a que exhorte al Gobierno a garantizar que no se discrimine a la mujer en los libros de texto.
Estabilidad para las Cámaras de Comercio
Las Cortes aprobaban también el proyecto de ley por el que se regulan las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria así como el Consejo de Cámaras. Para la consejera Pilar del Olmo, esta norma modernizará estas centenarias instituciones y las hará más eficientes, y las dotará de estabilidad al garantizar una financiación en los presupuestos, además de reconocer su importancia en el desarrollo empresarial de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar