Castilla y León

Las donaciones de órganos crecen y mejoran las cifras récord de 2012

Las donaciones de órganos crecen y mejoran las cifras récord de 2012
Las donaciones de órganos crecen y mejoran las cifras récord de 2012larazon

Sólo en los seis primeros meses de este ejercicio donaron 59 personas, cantidad similar a la que se registraba cada ejercicio a finales de los 90

Castilla y León es sinónimo de solidaridad. Así se desprende del último informe de la Coordinación Autonómica de Transplantes, según el cual, durante los seis primeros meses de este año hubo 59 personas que donaron sus órganos para su aprovechamiento en pacientes con enfermedades o en riesgo de perder la vida.

Fueron cuatro más que hace sólo un año, pero lo más llamativo es que suponen prácticamente la misma cifra que se registraba a lo largo de todo un año a finales de la última década del siglo XX. En 1999, a lo largo del ejercicio completo eran 64 los donantes. Por otra parte, prácticamente la mitad que al concluir 2012, año récord de donaciones, con 130 personas intervenidas (con 397 extracciones) para tal fin. El aumento en la actividad en 2013, cifrada en un 7 por ciento, ha derivado en la disponibilidad de un 17 por ciento más de órganos -riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas-, con un total de 194 (frente a los 166 del mismo periodo de 2012). Entre enero y junio, se han realizado 47 implantes renales, 26 de ellos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, por 21 en el Complejo Asistencial de Salamanca, donde también tuvieron lugar dos renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón.

Asimismo, se realizaron 23 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega -también de Valladolid-, y en el Clínico de esa ciudad se acometió uno cardiaco. En el moderno Complejo Asistencial Universitario Burgos, se efectuaron tres trasplantes de córneas. Una cifra similar a la registrada en León, frente a las cuatro del Hospital del Bierzo, las cinco del Complejo salmantino, y los 15 del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y dos en el Instituto IOBA.

Asimismo, en este semestre, se han solicitado en Castilla y León 277 nuevos carnés de donantes de órganos, de modo que, sumados a los ya registrados, disponen de él en la actualidad 13.441 personas.

Cabe reseñar que en este primer semestre de 2013 se ponía en marcha un nuevo programa de donación en situación de asistolia -muerte cardiaca- en los hospitales universitarios Río Hortega de Valladolid y de Burgos, lo que ha contribuido también a mejorar los ratios del año pasado.

Desde la Consejería de Sanidad, el empeño en los últimos años, que se ha traducido en los avances a la vista, se ha centrado en la formación de los sanitarios y la asistencia a las familias, la conservación de los órganos y la activación de mecanismos de contacto con las personas próximas a los posibles donantes.