Las empresas de Castilla y León, a la cabeza de España en inversión tecnológica

La consejera Pilar del Olmo destaca la pujanza en innovación del sector empresarial autonómico

Las empresas de Castilla y León se han situado a la cabeza de la España autonómica en inversión tecnológica. «Un mérito de todos, y de algo que hay que estar orgullosos», aseguró, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que acompañó, en una visita a Valladolid, a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela.

Asimismo, indicó que el importante «esfuerzo» que desarrolla el sector empresarial está acompañado por el apoyo del Gobierno regional, que desde 2014 incrementó las partidas a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), y que este año alcanzarán el 2,83 por ciento del total de los recursos públicos.

Pilar del Olmo también destacó que las compañías de nuestra Comunidad demuestran «las ganas que tienen de crecer e internacionalizarse con un programa que les permitirá llegar a otros lugares del mundo».

En este sentido, la consejera puso como ejemplo la empresa familiar Mozo-Grau, dedicada a implantes locales, que «tiene muchas ganas de seguir creciendo, de crear empleo de calidad».

Carmen Vela, por su parte, durante su visita al Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid y a la Bodega Emina Ribera de Matarromera, elogió el «permanente esfuerzo innovador» de las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad.

Al respecto, resaltó que «necesitamos más proyectos y empresas como estas que dedican una gran inversión y trabajo a la investigación, la ciencia y la tecnología, que son las puertas del futuro».

A pesar de ello, la secretaria de Estado de I+D+i indicó que «no hay que tener autocomplacencia, para que con el apoyo de todos conseguir el respaldo a nuestras iniciativas de Europa».

Por último, Carmen Vela mostró la intención de intensificar las relaciones con las Comunidades Autónomas y con las entidades vinculadas a la innovación para favorecer la incorporación de investigadores ya doctorados a la empresa privada.