Política

Valladolid

Las fotografías de Ángel Marcos dan vida a los Castillos de la Provincia de Valladolid

El libro, publicado por la Diputación, se completa con poemas, entre otros, de Colinas, Gamoneda, Aganzo o Fermín Herrero

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta, en un abarrotado Teatro Zorrilla, el libro «Noches de piedras y lunas», junto al autor Ángel Marcos, y algunos de los colaboradores; Antonio Carvajal, Fermín Herrero, Antonio Gamoneda,Diego Fernández Magdaleno, Carlos Aganzo y Antonio Piedra
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta, en un abarrotado Teatro Zorrilla, el libro «Noches de piedras y lunas», junto al autor Ángel Marcos, y algunos de los colaboradores; Antonio Carvajal, Fermín Herrero, Antonio Gamoneda,Diego Fernández Magdaleno, Carlos Aganzo y Antonio Piedralarazon

El fotógrafo Ángel Marcos recoge en el libro «Noches de piedras y lunas», publicado por la Diputación de Valladolid, las bellas estampas nocturnas que ofrecen los 44 Castillos de la Provincia vallisoletana.

Ante un abarrotado Teatro Zorrilla, el artista presentó su obra compuesta por 82 imágenes, que se completa de poemas de José Zorrilla, Francisco Pino, Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Jorge Guillén, Clara Janés, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestre, Carlos Aganzo, Fermín Herrero y Antonio Carvajal. La selección la ha sido realizada por el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra.

Además, la obra está prologada por el universal escritor José Jiménez Lozano, quien asegura que «estos castillos, antes y después de haber sido convertidos en palacios, o en estancias de curiosidad turística, nos sugieren que han visto tantas vidas, tanta vanidad y menoscabo, gloria o irrisión y vida y muerte, que nos hacen sentir nuestra existencia y la vida de la historia apenas como un simple eslabón de una cadena en la que el tiempo está amarrado».

Ángel Marcos señaló que «todas las imágenes son nocturnas, con luna llena porque eso suponía la posibilidad de ver algo y poder llegar a algunos lugares».

En este sentido, añadió que «he intentado captar la mirada de un viajero que se va enfrentando a esas construcciones».

Por su parte, un «emocionado por la calidad de las imágenes y los poetas participantes», el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que la obra consiste en «un permanente diálogo, primero entre la luna, los castillos y la noche; y segundo, por lo que sentimos a través de un primer sentimiento que es su belleza».

Asimismo, resaltó que el libro se mezclan fotografía y poesía, que «crean universos nuevos, significados nuevos, como sucede con las obras seleccionadas por Antonio Piedra, que aportan el contrapunto necesario para garantizar la armonía de toda la obra. Lo demuestra, también, con su música Diego Fernández Magdaleno en el audiovisual que acompaña su edición».

Castillo de Fuensaldaña

Por último, Carnero indicó que a su vez existe «otro diálogo entre el pasado y el futuro», porque «es la antesala de la inauguración del Castillo de Fuensaldaña como castillo de los castillos, como elemento aglutinador y difusor de todos ellos con el fin de ofrecer un nuevo futuro a nuestras fortalezas. Un nuevo centro que tendrá, entre sus contenidos, una selección de estas fotografías».