Política

Las oposiciones de maestros comenzarán el 22 de junio para cubrir 1.026 plazas

La principal novedad es que se pueda optar a los puestos para personas con discapacidad que no sean ocupados

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Educación prevé cubrir la totalidad de las 1.026 plazas de la oposición al Cuerpo de Maestros de Castilla y León, que empezará el 22 de junio, el primer sábado después de la finalización de las actividades docentes en la enseñanza infantil y primaria.

Además, será el primer ejercicio en el que se acumulen al turno libre las plazas reservadas que no cubran las personas con discapacidad. Lo habitual en los últimos procesos ha sido acabar con ellas vacantes después de que algunas personas que podían optar a ellas no superaran los procedimientos selectivos. Así, en la anterior convocatoria, correspondiente a 2016, quedaron 58 plazas vacantes que no se pudieron cubrir ni acumularse, y en esta nueva oposición hay reservadas 103 para este colectivo.

En este sentido lo explicó el director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, quien recordó que esta acumulación es posible gracias a una modificación legislativa. «Agradezco la labor de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto así como los representantes de las asociación de personas con discapacidad al permitir este cambio», afirmó tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, donde dio a conocer la noticia.

Las 1.026 plazas, repartidas en siete especialidades, se corresponden con las 693 recogidas en la Oferta de Empleo Público de 2018, además de las 333 que estaban reservadas del 2017. Con ellas, la Junta «busca reducir la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros al 8 por ciento», aseveró Hurtado, quien reconoció que todas ellas son plazas vacantes, ya creadas, y ocupadas por profesionales interinos, aunque cabe la posibilidad de incluir alguna nueva por una demanda puntual.

Además, este año habrá pruebas selectivas para cubrir 30 plazas del Cuerpo de Inspectores, cuya fecha aún no está fijada, aunque será en Zamora.

De este modo, los docentes que deban realizar la prueba selectiva para acceder a un de las 287 plazas de Educación Primaria (29 reservadas para personas con discapacidad) tendrán que acudir a Burgos; los que se presenten a una de las 204 de Lengua Extranjera - Inglés (21 para personas con discapacidad) se examinarán en León; la prueba de Educación Infantil con 185 plazas (19 reservadas) será en Salamanca y quienes opten a una de las 123 plazas de Pedagogía y Terapeútica (12 guardadas) realizarán las pruebas en Valladolid.

Los aspirantes de la oposición para las 102 plazas de Educación Física (diez reservadas) deberán acudir a Palencia; aquellos que opten a las 72 plazas de Audición y Lenguaje (siete guardadas) se examinarán en Soria y, finalmente, los que se presenten a una de las 52 plazas de Música (cinco reservadas) tendrán que desplazarse hasta Ávila.

Dos pruebas eliminatorias

El desarrollo del proceso selectivo no variará puesto que la oposición estará compuesta por dos pruebas eliminatorias, estructuradas en dos partes cada una.

Por un lado, los conocimientos específicos de la especialidad (prueba escrita de un supuesto y desarrollo de un tema elegido por el participante) y, por otro, la prueba de aptitud pedagógica.

Con respecto a la anterior oposición de 2016, varía la ponderación para obtener la puntuación global. La fase de oposición pasa del 66 al 60 por ciento mientras que la de concurso aumenta del 33 al 40 por ciento.

En cuanto a la baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, se ofertarán las mismas siete especialidades recogidas en la oposición del Cuerpo de Maestros, además de otras tres que no están convocadas (Alemán, FRancés y Lengua Gallega, que se prestan en centros de la Región). Por último, se dejan sin efecto las plazas de maestros que impartían clases en institutos, tras un real decreto.

Preguntado por las 270 plazas vacantes de la oposición de Secundaria del año pasado -sobre todo de las especialidades de Matemáticas y Física y Química-, Jesús Manuel Hurtado señaló que se acumularán para la oposición de 2020, en la línea de otras Comunidades.