Castilla y León

Las universidades públicas contarán con un modelo de financiación específico

La consejera de Educación, Rocío Lucas, señala que Castilla y León seguirá liderando la petición de una EBAU única

La consejera de Educación, Rocío Lucas, con miembros de su equipo en la sede del Parlamento regional
La consejera de Educación, Rocío Lucas, con miembros de su equipo en la sede del Parlamento regionallarazon

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid- contarán con un modelo específico de financiación, tal y como ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en las Cortes, donde explicaba la hoja de ruta de su departamento para los próximos cuatro años.

Un modelo de financiación que facilitará el aumento progresivo del presupuesto destinado a las universidades durante los próximos ejercicios y que se estructurará entorno a tres ejes.

El primero será una línea básica como fuente de recursos, mientras que segundo constará de un nivel más competitivo a partir de la inclusión de programas de mejora de calidad y eficiencia, además de convocatorias de investigación, informa Efe.

Y la tercera, según Lucas «se trata de un singular acuerdo con características peculiares y específicas de cada universidad» y todo ello «sin perjuicio de la legislación financiera y presupuestaria que les sea aplicable» y siempre desde el respeto a la autonomía de las instituciones académicas.

Respecto al pago de las matrículas, el objetivo es el de aproximarse a la media del resto de España con una bajada del 20,2 por ciento pero aplicada de forma gradual desde la reducción del cinco por ciento durante el pasado curso, hasta el final de la presente legislatura.

Y sobre la EBAU, Lucas anunciaba que Castilla y León seguirá liderando la petición de una prueba única para «evitar desigualdades que puedan resultar de la realización de pruebas diferentes para el acceso a un distrito universitario único».

«Castilla y León ha liderado esa petición y seguiremos luchando para evitar la discriminación de nuestros alumnos en esta prueba vital para su futuro», garantizaba. Además del apoyo a la investigación, la consejera se ha referido a la necesidad de un nuevo acuerdo sobre el mapa de titulaciones después del alcanzado durante la pasada legislatura, convencida de que «es hora de evaluar sus resultados y articular otros que nos ayuden a diseñar grados, másteres y doctorados con dimensión estratégica.