León celebra sus dos mil años romanos con una intensa programación de ocio y cultura

Atractivas exposiciones, visitas guiadas, recreaciones y debates figuran entre las actividades previstas

La concejal Margarita Torres presenta el programa de actividades junto a dos jóvenes ataviadas con vestimenta romana
La concejal Margarita Torres presenta el programa de actividades junto a dos jóvenes ataviadas con vestimenta romana

León y los leoneses presumen de su pasado romano y ha programado un atractivo e intenso programa de actividades que arranca el próximo 19 de abril con una conferencia sobre los astures: arqueología de un pueblo prerromano, a cargo del arqueólogo Jesús Celis Sánchez, para recordarlo, promoverlo y divulgarlo al mundo para conseguir atraer a cada vez un mayor número de turistas.

Exposiciones, visitas guiadas, recreaciones, talleres didácticos, jornadas científicas y debates forman parte de las numerosas actividades previstas desde el Ayuntamiento que dirige Antonio Silván, hasta final de año, para conmemorar el nacimiento de la capital leonesa, supuestamente un 10 de junio de hace 1.950 años al instalarse el campamento romano de la Legión VII Gémina, creada por el emperador Servio Sulpicio Galba.

Si bien, esta efeméride que se cumple este año en apenas tres meses no tendrá tanta importancia, después de que el hallazgo en 1997 de restos de otro campamento levantado en la ciudad a cargo de la Legión VI Victrix, bajo el mandato de Octavio Augusto, casi cien años antes, en el siglo I antes de Cristo, confirman que León tiene más de dos mil años. «Queremos difundir y potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico romano, pero sin renunciar al entretenimiento», señalaba recientemente Margarita Torres, concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo del Consistorio leonés.

Y es que León llegó a tener un anfiteatro con capacidad para más de cinco mil espectadores, grandes termas y enormes barracones para los soldados a través de dos asentamientos civiles que dieron servicio a la legión, que han dado forma a lo que es la capital leonesa hoy en día.

Antonio Silván apuesta decididamente por aprovechar este legado romano para el turismo y dar un nuevo impulso económico a la ciudad, y desde el pasado 23 de marzo la visitas guiadas al León Romano, incluyen también la cripta arqueológica de Puerta Obispo, que alberga los restos de la Porta Principalis Sinistra, así como la que da a la calle Cascalerías (anfiteatro romano) y el depósito romano anejo al aparcamiento de San Pedro.

Homenajes a la Legión VII

Para abrir boca, ya puede visitarse en la Casona Puerta del Castillo, la exposición «León tardorromano y tardoantiguo».

La conferencia de la arqueóloga Esperanza Martín sobre las guerras astur-cántabras el 3 de mayo y la inauguración de un busto conmemorativo del emperador Trajano en el jardín arqueológico de la Casona son las actividades programadas para el quinto mes del año.

En junio, del 8 al 10, todo girará en torno al «Natalicio». Antes, el día 7 el profesor de Historia, Juan José Palao, disertará sobre el campamento de la legión VII y este mismo día se descubrirá un nuevo busto dedicado al emperador Galba, también en el jardín arqueológico de la Casona Puerta Castillo.

El 10 se inaugurará una lápida conmemorativa a esta tropa romana en la Plaza de San Isidoro, y del 11 al 23 podrá visitarse la exposición «Ludi Gradiatori» en la Cripta Arqueológica de la calle Cascalerías. Esta muestra continuará hasta octubre en la Casona, mientras que este mes también se ha programado otra exposición sobre la vida cotidiana en la Roma antigua. Nuevas conferencias sobre la Legión VII protagonizarán los últimos meses del año.