León triunfa en los «Oscar» de los quesos

Francisco Vázquez-Martínez, maestro quesero de Los Payuelos
Francisco Vázquez-Martínez, maestro quesero de Los Payuelos

Los mejores quesos del mundo compiten cada año en los World Cheesse Awards, que en el marco de la feria alimentaria Good Food Show elige en la ciudad inglesa de Birmingham los 50 que un nutrido jurado de expertos selecciona entre los más de 2.700 que se presentan a concurso. En ese escaparate internacional dos artesanos leoneses han logrado situarse en el podio de los distinguidos. Así, el añejo de Quesos El Palacio, de Toral de los Guzmanes obtuvo un oro y el pata de mulo curado de Quesería Los Payuelos, de Sahelices de Payuelos se llevó el galardón de súper-oro, el «Super gold».

Estos premios se entregan desde hace más de dos décadas, durante las que ha ido aumentando su prestigio y el volumen de participación. Las clasificaciones obtenidas por los queseros leoneses ponen de manifiesto la calidad de estos productos y el auge del sector agroalimentario en la provincia y en toda la Comunidad. Buen ejemplo de ello es el pata de mulo de la Quesería Artesanal Los Payuelos, que también logró un oro -para el pata de mulo curado de bodega y una plata para el pata de mulo semicurado.

Con menos de dos años de vida, la quesería abrió sus puertas para «resucitar» la que regentaba Fidel Baños, que cesó en esa actividad pero mantiene el ganado que proporciona la leche de la que nacen los productos de Los Payuelos. Los hermanos José Mari y Fran Vázquez-Martínez lideran un negocio familiar que mantiene la marca que ya existía y que ha incorporado nuevas ofertas, como el queso curado, el semicurado de bodega y el tierno puro de oveja.

«Esto no hay máquina que lo haga, Es completamente artesanal, algo que ya hace muy poca gente porque se ha ido a las nuevas tecnologías», comenta a la Agencia de Noticias Ical Francisco, maestro quesero y miembro de una familia que «siempre estuvimos en el sector lácteo».

El éxito cosechado, con tres premios obtenidos en la primera ocasión que acuden a la cita es un estímulo más que se suma al que supuso la obtención del galardón otorgado el pasado año en la Feria de Productos de León. «Es un honor, un privilegio y un gran respaldo para nuestra labor diaria», señala Francisco. La peculiaridad de sus quesos, afirma, reside en que trabajan solamente con leche de la propia explotación y cruda, que aporta toda la flora natural y le da más aroma.