Política

León

León y Portugal hacen piña para luchar contra la despoblación

Fomentan también el empleo femenino, la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo cultural

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompaña al presidente de la AECT León-Bragança, Hernani Dias, en la presentación del Plan Estratégico de la Agrupación Europea para estos territorios
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompaña al presidente de la AECT León-Bragança, Hernani Dias, en la presentación del Plan Estratégico de la Agrupación Europea para estos territorioslarazon

La provincia leonesa y la región portuguesa de Bragança han hecho piña y han desarrollado el Plan Estratégico de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que impulsará 30 iniciativas que aspirarán a las futuras líneas de financiación europea del Marco Comunitario 2021-2027.

En ellas se priorizarán acciones para combatir la despoblación, con una apuesta clara por fijar y atraer población joven y favorecer el emprendimiento femenino, así como desarrollar los recursos endógenos, vinculados a productos autóctonos, Medio Ambiente, al turismo y a la cultura; la gestión sostenible de los recursos naturales orientado a un modelo de economía circular y la necesidad de implementar las nuevas tecnologías para romper la brecha del medio rural y contribuir al desarrollo económico de ambos territorios.

Así lo destacó el presidente de la Cámara Municipal de Bragança y actual presidente de la AECT, Hermani Dias, y el de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, durante la presentación de este Plan que ve la luz tras más de diez meses de trabajo de ambas administraciones.

«Con esta iniciativa pretendemos dotar al territorio de un instrumento que sirva de guía y defina las líneas de actuación de acuerdo con las necesidades del territorio y basado en las prioridades regionales y europeas», remarcó Dias, al mismo tiempo que «ganamos en visibilidad y presencia en el territorio».

Contribuir al desarrollo

A todo ello, Martínez Majo añadió que con el Plan Estratégico se pone la base para, «desde el estudio y el conocimiento, articular a medio plazo proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de León y Bragança con un fin último», que es «fijar población y frenar el drama de la emigración».

Los 30 proyectos se circunscriben a las cinco prioridades definidas tras el análisis de la realidad de ambas zonas, presentadas hace cinco meses, y que se centran en agricultura, ganadería y Medio Ambiente, turismo, cultura, área social y economía.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que se ha definido un proyecto, denominado «Castanea», para «promover la producción y transformación sostenible de la castaña», un fruto compartido por ambos territorios y donde Bragança es una «potencia europea» y otro que tiene como objetivo desarrollar las potencialidades del lúpulo. «En materia de dinamización turística», prosiguió, «impulsaremos el territorio definiendo rutas alrededor de productos como los carnavales o el patrimonio con un plan de marketing».

Del mismo modo, «Génera» es la denominación de la iniciativa que promueve la creación de una red fronteriza de Aldeas Pedagógicas, algo que ya está teniendo éxito en territorio portugués, y que consiste en crear espacios didácticos donde los protagonistas den a conocer las formas de hacer y elaborar en materia de artesanía, cultivar y crear una agenda de cultura transfronteriza y articular Residencias Artísticas de intercambio entre León y Bragança.

Finalmente, el programa «Participa» busca la movilización de la sociedad y estimular la convivencia a través de fórmulas de articulación social como las Hacenderas o los Concejos.