Política

León

León y Salamanca unen fuerzas para afrontar retos comunes

Los alcaldes Antonio Silván y Carlos García Carbayo destacan la complementariedad de ambos territorios

Javier Vega, Carlos García Carbayo, Fernández Sobrino, Antonio Silván y Benjamín Crespo antes de iniciar el coloquio
Javier Vega, Carlos García Carbayo, Fernández Sobrino, Antonio Silván y Benjamín Crespo antes de iniciar el coloquiolarazon

Los alcaldes de León y Salamanca, Antonio Silván y Carlos García Carbayo respectivamente, se comprometieron a estrechar lazos de colaboración para afrontar retos de crecimiento y reivindicaciones comunes.

Así lo indicaron, en la capital leonesa, durante el desayuno-debate titulado «La Ruta de la Plata como modelo de negocio» y moderado, con acierto, por el director regional de Antena 3 y Onda Cero, Ignacio Fernández Sobrino, y en el que también participaron los presidentes de las Cámaras de Comercio de ambos territorios, Javier Vega y Benjamín Crespo.

En la intensa jornada se abordaron las fortalezas y debilidades que presentan unos territorios históricamente vinculados, en los que la mejora de las infraestructuras se presenta como una de las necesidades para mejorar su desarrollo económico.

Potenciar el transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril, impulsar el aeropuerto y los puertos secos y mejorar sustancialmente las telecomunicaciones «para estar conectados con el mundo» fueron algunos de los asuntos puestos sobre la mesa por Benjamín Crespo quien también aludió a la importancia y potencial del sector del vacuno en la provincia de Salamanca y recordó que la capital acapara más del 76 por ciento del turismo idiomático de nuestra Comunidad.

Además, en ese planteamiento de esfuerzo compartido en terrenos de interés también común, Crespo hizo una oferta de colaboración de la institución cameral «para aportar todo lo que podamos. Somos provincias complementarias y podemos trabajar en equipo», informa Ical.

El presidente de la Cámara de Comercio de León comentó que «el espíritu de colaboración de las cámaras es vital para poder potenciar las fortalezas y plantear un frente común para mitigar las debilidades que nos acucian».

Antonio Silván, por su parte, citó a las empresas tecnológicas, al Instituto Nacional de Ciberseguridad, al sector biofarmacéutico y la logística como algunos de los referentes de la realidad econónomica de la ciudad y su entorno e hizo hincapié en las posibilidades que supone el Corredor Atlántico para los territorios.

Retener el talento

Al respecto, el alcalde de Salamanca recordó la apuesta de su ayuntamiento por retener el talento y comentó que llevan destinados tres millones a la creación de grupos de investigadores formados por profesionales que ejercían en otros países de Europa y lo hacen ahora en su ciudad. Recuperar los 40.000 estudiantes universitarios que llegó a tener es otro de los objetivos que se plantea el municipio, que también mira hacia una industria del conocimiento «que está empezando a andar».

García Carbayo también se mostró partidario de aprovechar la riqueza cultural y de atracción de estudiantes de español de Salamanca, ya que se traduce en empleo y riqueza en el sector turístico, el comercio y la hostelería.