Solidaridad

Llaman a acabar con el despilfarro de comidas y a colaborar en donaciones

Se clausura en Burgos el XXII Congreso de los Bancos de Alimentos

Clausura del Congreso del Banco de Alimentos en Burgos
Clausura del Congreso del Banco de Alimentos en Burgoslarazon

Concienciar a la población de la importancia que tienen los alimentos que consumen evitando así el despilfarro que se lleva a cabo en buena parte de los hogares españoles y animar a la población a colaborar con los bancos de alimentos son los principales retos a los que se enfrentan los bancos de alimentos españoles. Así se ha puesto de manifiesto en Burgos durante la jornada de clausura del XXII Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos que ha reunido a cientos de personas.

Una cita que contó con la presencia del presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, que acompañado del resto de miembros de los bancos de distintos puntos del país, analizaron el futuro de una federación que ha sido de gran ayuda para muchas familias durante la crisis económica.

Llegar a la sociedad de una forma más cercana dando una «mejor imagen de la transparencia de los bancos de alimentos» es uno de los objetivos de la FESBAL en base a una comunicación en la que se fomentará «la integración» de buena parte de la sociedad en aras a contar con «más apoyos».

En cuanto al despilfarro de alimentos, que ha centrado buena parte de las sesiones de estos dos días de trabajo en el Teatro Principal de Burgos, los responsables creen que «hay que concienciar del despilfarro en un mundo en el que casi 1.000 millones de personas mueren de hambre». Con este dato, creen importante analizar a qué niveles se producen las pérdidas y desperdicios de alimentos y enseñar a los más jóvenes a evitar la pérdida de alimentos desde edades tempranas.

En el análisis efectuado en la ponencia dedicada al despilfarro de alimentos, se llegó a la conclusión de que mientras en los países desarrollados el despilfarro se produce en la cadena de consumo, en los países en vías de desarrollo se da en las vías de producción y almacenamiento. «La solución es un consumo responsable adecuando el conocimiento de los alimentos y su conservación a toda la sociedad», precisaron.

En el apartado de conclusiones, se dejó de manifiesto que el 92 por ciento de los españoles conoce la labor que desarrolla el Banco de Alimentos y que el 66 por ciento han colaboradio en alguna ocasión donando alimentos en campañas masivas.