Llaman a la huelga el Día de la Mujer para reclamar igualdad

CCOO y UGT de Castilla y León animan a participar en los paros de dos horas convocados para el 8 de marzo

De izquierda a derecha, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés; la secretaria de Igualdad de CCOO, Yolanda Martín; la secretaria de Igualdad de UGT, Ana Martín; y el secretario general de UGT, Faustino Temprano
De izquierda a derecha, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés; la secretaria de Igualdad de CCOO, Yolanda Martín; la secretaria de Igualdad de UGT, Ana Martín; y el secretario general de UGT, Faustino Temprano

CCOO y UGT llaman a participar en la huelga del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, jornada para la que se están convocando paros de dos horas en todos los turnos de trabajo con el objetivo de reivindicar políticas efectivas de igualdad que acaben con la discriminación laboral y salarial que sufren las mujeres, así como con el acoso sexual.

Ambos sindicatos presentaron el programa que desarrollarán de cara a esa cita y que, además de los paros y las manifestaciones que se celebrarán en todas las capitales de provincia de la Comunidad, también contempla una asamblea autonómica que se celebrará en Valladolid el próximo 23 de febrero.

Allí, además de los 700 delegados sindicales castellanos y leoneses, participarán Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT a nivel federal, respectivamente.

El máximo responsable de Comisiones Obreras en la Comunidad, Vicente Andrés, aseguró que la situación de la mujer es peor que la que tenía antes de la crisis, y argumentó que con la incipiente recuperación económica la brecha salarial se ha visto incrementada.

Además, subrayó que esta discriminación es fruto de la Reforma Laboral del 2012 y reclamó más medios para la Inspección de Trabajo para luchar contra el fraude que generalmente penaliza a las mujeres.

Al mismo tiempo, indicó que en los próximos días se mantendrán reuniones con ayuntamiento y partidos políticos para lograr apoyos que sirvan para «corregir una situación insostenible».

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano que también denunció la discriminación que sufre la mujer, adelantó de que la próxima semana se podrían firmar los acuerdos de las diez mesas del Diálogo Social abiertas, entre los que se encuentran la futura Ley de Conciliación.

Del mismo modo, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en la Región, Yolanda Martín, denunció la precariedad del empleo femenino y resaltó que la tasa de ocupación de las mujeres en la Comunidad está 11,5 puntos por debajo de la de los hombres, mientras que el desempleo femenino es superior en un 5 por ciento al masculino.

En la misma línea se pronunció Ana Martín, secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, que criticó que la «pobreza tiene nombre de mujer», a la vez que reivindicó acabar con las políticas «patriarcales y machistas» y poner en marcha una Ley de Igualdad con medidas de empleo que acaben con las desigualdades y con el acoso sexual en el trabajo.

Martín denunció también que el Pacto de Estado en materia de violencia de género no está siendo efectivo al no contar con un soporte económico adecuado y pidió a todas las administraciones que «no se tapen los ojos» ante las 49 mujeres y los ocho niños asesinados en España como consecuencia de la violencia de género.

También pidió más compromiso para lograr igualdad en empresas de más de 250 empleados.