Europa

Castilla y León

Llaman al Gobierno a «bajarse del pedestal» y que escuche a la gente

Cumbre Social convoca protestas contra el paro y por la Democracia

La portavoz de Cumbre Social, María José Gómez, junto a los dirigentes sindicales Ángel Hernández y Agustín Prieto, tras presentar la manifestación de este domingo
La portavoz de Cumbre Social, María José Gómez, junto a los dirigentes sindicales Ángel Hernández y Agustín Prieto, tras presentar la manifestación de este domingolarazon

Hartos de escuchar mentiras de los políticos y de los crecientes casos de corrupción. Preocupados por el desempleo y por una crisis que no parece tener fin, pero también por las políticas de ajuste del déficit que se aplican en Europa.

Estos son algunos de los motivos que esgrime la plataforma Cumbre Social de Castilla y León, que aglutina a medio centenar de organizaciones sociales, sindicales y profesionales de todo tipo, para salir a la calle este domingo -por octava vez desde su constitución- en todas las capitales de provincia de la Comunidad. María José Gómez, de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León, llama a la gente a movilizarse contra el paro y por la regeneración de la Democracia y de la clase política. Pero también para pedir al Gobierno que «baje del pedestal» en el que se encuentra para que conozca la realidad del país y escuche a la calle y sus ciudadanos.

De la misma forma, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, consideran que lo que necesita España son políticas que estimulen la Economía, pero también un nuevo Plan contra el fraude fiscal, y, sobre todo, un cambio general en el comportamiento ético. Al respecto, Hernández dice que los primeros en cambiar deben ser los dirigentes políticos, pero también la clase privada, «que es la que corrompe a los políticos». Hernández da también un toque de atención al ciudadano de a pie. «Cuando una persona al que le han hecho una 'chapuza' en su casa o en su empresa pide que en la factura no se incluya el IVA, eso también es corrupción».