Asturias

Llamazares, de IU, clama por soluciones para 6.000 familias de la minería

La Razón
La RazónLa Razón

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, instó a las comunidades perjudicadas por el cierre de las cuencas mineras, Castilla y León y Asturias, a hacer un frente común para dar soluciones a las más de 6.000 familias directas que viven del carbón en ambas comunidades y a otras 20.000 que las afecta indirectamente.

Llamazares denunció que el Gobierno está aplicando la «muerte súbita» para 2015 y que la situación está sometida a un «certificado de defunción» que, en su opinión, responde al beneficio de las compañías eléctricas.

El diputado de la izquierda, criticó la política «liquidicionista» que a su entender está llevando a cabo el Gobierno de la nación y aunque declaró que la normativa del PSOE en su momento respecto al carbón era un «pie forzado», adujo que el PP no ha tenido ningún reparo en utilzarlo. Llamazares apostó por mantener por «razones sociales» una cuota fja del carbón autóctono, que no llega a la mitad de la media europea. Por último, señaló que los «trabajadores no pueden ser rehenes de los empresarios» y pidió una auditoría para conocer qué se hace con las ayudas.

Precisamente, la comunidad asturiana ha dado un paso al frente para solicitar soluciones urgentes a la minería para evitar el cierre del sector para 2015 ante la falta de salida del producto. El presidente asturiano, Javier Fernández apuesta por que el Gobierno aplace su decisión de no prorrogar la quema del carbón en dichas instalaciones más allá de 2014.