Castilla y León

López espera que las reglas fiscales varíen para ingresar «más y mejor»

También reclama que se abra el diálogo en la reforma local

Óscar López y el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Soto, junto con los pregoneros de las fiestas
Óscar López y el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Soto, junto con los pregoneros de las fiestaslarazon

VALLADOLID- DEl portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y secretario de Organización nacional, Óscar López, aseguró hoy que el nuevo curso político se abrirá en la Comunidad con un «interesante» debate sobre fiscalidad que, de cara a los presupuestos para 2014, permita «ingresar más, mejor y de manera justa».

López, que estuvo presente en el inicio de las fiestas de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, recordó que las cuentas regionales han descendido en los últimos años y «habrá que ver la capacidad de endeudamiento de Castilla y León», citando las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el Debate de Política General.

Durante su intervención, se refirió también a la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy, que cuenta con el rechazo de los socialistas «por el recorte» que esconde en la prestación de servicios. En este sentido, reclamó al Ejecutivo que se abra al diálogo y que tome como ejemplo el acuerdo alcanzado en Castilla y León entre la Junta y la oposición en materia de ordenación del territorio, que ha permitido, entre otras cosas, la próxima apertura de las urgencias nocturnas en las áreas rurales.

Precisamente, se refirió a las discrepancias existentes entre la Consejería de Sanidad, sindicatos de clase y profesionales por la creación de las unidades de gestión clínicas cuyo proyecto se conoció ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad. Al respecto, López anunció que mantendrá un encuentro con todos ellos para conocer sus posturas.