Los alcaldes socialistas de Salamanca se mueven contra la reforma local

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- Alcaldes socialistas de la provincia de Salamanca han iniciado un agresiva campaña que plantean extenderla por toda España, con la quieren mostrar su frontal rechazo a la reforma local que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más de medio centenar de pueblos salmantinos entre los que se encuentran Juzbado, Aldeadávila de la Ribera, Sieteiglesias, Doñinos, Florida de Liébana, Villoruela o Terradillos, se han sumado a esta iniciativa colocando en sus calles una misma pancarta «Este pueblo no se vende». Los socialistas consideran que la futura reforma del Gobierno es una amenaza muy seria para los Ayuntamientos porque sus competencias serán mínimas, y sólo servirán para dar de comer a las empresas de construcción que están en crisis. Una protesta que, además, se canaliza a través de la web (www.estepueblonosevende) y de las diferentes redes sociales.

La protesta pretenden hacerla extensiva a nivel nacional para promover una concentración en todos los pueblos el 12 de diciembre, que es cuando la futura ley se votará en el Senado. Los promotores han lanzado un modelo de bando municipal para que sea suscrito por los ayuntamientos que secunden la campaña, y en el que se afirma que la reforma local que plantea el Ejecutivo central «deja a los ayuntamientos españoles menores de 20.000 habitantes (la inmensa mayoría) sin apenas competencias para atender las necesidades de los ciudadanos». «Si la ley -insiste- llegase a aprobarse en sus actuales términos, servicios públicos como el agua, basuras o alumbrado pasarán a ser responsabilidad de las diputaciones provinciales».