Castilla y León

Los alojamientos turísticos rozan el lleno en Semana Santa en toda la Comunidad

Las pernoctaciones se prolongan y los visitantes se quedarán desde Jueves Santo hasta el domingo.

Miles de turistas abarrotan el exterior de la Catedral de Valladolid para escuchar el Pregón de las Siete Palabras.
Miles de turistas abarrotan el exterior de la Catedral de Valladolid para escuchar el Pregón de las Siete Palabras.larazon

Las pernoctaciones se prolongan y los visitantes se quedarán desde Jueves Santo hasta el domingo.

Los alojamientos de turismo rural y hoteles de Castilla y León rozarán el lleno en los principales días de Semana Santa, con lo que los deseos de los empresarios del sector podrían hacerse realidad, pues admiten tener bastantes expectativas puestas en los festejos religiosos de este año.

Una celebración que se apoya en el desfile de arte y cultura por las calles y la atracción que supone la gastronomía regional, principalmente los productos típicos de estas fechas, como el potaje, bacalao o torrija, sin olvidar el lechazo y el cochinillo, vigentes todo el año.

«Contamos con un nivel de ocupación por encima del 95 por ciento. Pero muchos alojamientos lo tienen todo lleno desde hace semanas», presumió el presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Castilla y León (Acaltur), Luis Chico.

Además, añadió que hace un mes «ya se hablaba de casi lleno en casas rurales, hoteles rurales y posadas». Sin embargo, apeló a un factor clave como la climatología para un «producto» como la semana de Pasión, que «se vende bastante bien en España y fuera gracias al turismo religioso, gastronómico, espacios naturales y enoturismo».

También consideró que es importante que la celebración sea en abril «porque hay más probabilidades de que el tiempo acompañe a las celebraciones».

No obstante, recomienda a los alojamientos rurales impulsar el «gran aliciente» de aunar las casas con otras experiencias que se pueden acumular, como por ejemplo, dijo, las visitas a bodegas, que «están tomando un cierto auge y relieve».

El patrimonio de la Comunidad «interesa»; más cuando la cultura va ligada a la propia Semana Santa. «Al turismo religioso se suma la calidad del arte que desfila, de un valor incalculable. Cada vez más gente elige la Comunidad por este motivo», explicó.

De hecho, se ha notado que las pernoctaciones se prolongan: la mayor parte de los visitantes llega el Jueves Santo y se queda hasta el domingo, «lo que es un mayor beneficio para los empresarios y también repercute en restaurantes, museos, productos artesanos, legumbres, el vino, el queso y toda la variada oferta de producto». Los turistas que llegan, indicó, son en su mayoría nacionales.