Castilla y León

Los castellanos y leoneses pierden el 36% de su poder adquisitivo cuando se jubilan

La pensión media que cobra un jubilado en Castilla y León es de 1.025,29 euros
La pensión media que cobra un jubilado en Castilla y León es de 1.025,29 euroslarazon

Si usted que está leyendo esta información es de Castilla y León y le queda poco para jubilarse, sepa que perderá un 36,27 por ciento de poder adquisitivo de media cuando abandone definitivamente su profesión para descansar y disfrutar de una nueva etapa en la vida.

Pero si además, usted vive en Zamora, la pérdida de poder adquisitivo será casi el 47 por ciento, muy elevada si se compara con la de un jubilado de Valladolid, que es del 25,81 por ciento. Estos son algunos de los datos que se pueden extraer de un informe elaborado por Caja España Vida, en el que se revela, también, que el salario medio al año en nuestra Comunidad es de algo más de 21.000 euros, y que la pensión media que cobra un jubilado o pensionista es de 925 euros.

Asimismo, el documento de Caja España Vida advierte de que alrededor de 310.000 personas de Castilla y León están ya muy cercanas a la jubilación, y constata que el volumen de aportaciones a planes de pensiones en la Comunidad, representa el 0,95 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB, el porcentaje más alto de la España autonómica.

Un informe que pone sobre aviso a un colectivo, como es el de jubilados y pensionistas, cada vez más numeroso en Castilla y León, pero que además está sufriendo también las consecuencias de esta crisis. Y es que desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT llevan tiempo avisando que decenas de miles de jubilados de esta Comunidad están viviendo bajo el umbral de la pobreza, debido, dicen, a las subidas de impuestos, copagos y la congelación de las pensiones en 2011 y no revalorización de este año. Por todo ello, exigen a la Administración autonómica una paga extra de 200 euros para estos. Y se quejan de que la propuesta del Gobierno de España de una subida del 0,25 por ciento de las pensiones no sólo no ayudará a mejorar esta situación, sino que, al contrario, generará un mayor número de personas que verán reducida sus pensiones por la pérdida de poder adquisitivo. Actualmente, el número de pensiones en Castilla y León supera las 597.000 por poco. De ellas, el 40,57 por ciento -236.542- se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Este porcentaje es muy superior en las provincias de Ávila y Zamora, con porcentajes del 51 y el 55 por ciento respectivamente. Mientras, en Valladolid y Burgos las pensiones con cuantías por debajo del umbral de la pobreza no superan el 31 y el 36 por ciento, según datos de los sindicatos CCOO y UGT.