Los castellanos y leoneses ponen el grito en el cielo por el recorte de los servicios

Las quejas al Procurador del Común crecen un 76% en un año y alcanzan más de 4.200 en 2012

Manifestación de ciudadanos leoneses en defensa de los servicios públicos
Manifestación de ciudadanos leoneses en defensa de los servicios públicos

El Procurador del Común de Castilla y León recibió 4.264 quejas de ciudadanos en 2012, el número más alto desde que se creó la institución y un 76,9 por ciento superior al del año anterior, cuando fueron 2.411. Fuentes de la institución que esta cifra récord se debe sobre todo a las protestas por los recortes en diversos servicios realizados por las administraciones como consecuencia de la crisis, como el cierre de las urgencias nocturnas en centros de salud rurales, los cambios en la Ley de Dependencia y la subida de algunas tasas municipales.

Así, el mayor número de demandas presentadas por los castellanos y leoneses ante el organismo encargado de defender sus derechos fundamentales se concentró en Sanidad y Consumo, con 1.053, y en Medio Ambiente, con 1.019, sectores que acapararon casi la mitad del total frente al 20 por ciento que representaron en 2011. En ambos casos hubo un notable incremento sobre las registradas un año antes, sobre todo en la primera, en el que se multiplicaron por nueve, mientras que en la segunda se multiplicaron casi por tres.

Muchas quejas en Sanidad

Desde la institución explicaron a Ical que la gran subida de las quejas en Sanidad se debe a que recibieron numerosas reclamaciones individuales por el cierre de las urgencias nocturnas en algunos centros de salud rurales de la Comunidad, «muchísimas» desde Zamora, Salamanca, Segovia y Palencia. En este sentido, recordaron que el propio Procurador del Común está en estos momentos tramitando una queja de oficio por esta cuestión ante las numerosas quejas recibidas.

Junto a estas dos, hay otras dos áreas con un importante incremento de las demandas presentadas ante el Procurador del Común el año pasado: Hacienda, donde se multiplicaron por tres, pasando de 124 a 385 (el 9 por ciento del total), y Familia, igualdad y juventud, con un 86,4 por ciento más, de 177 a 330 (el 8 por ciento).

Desde la institución explicaron que la subida de las primeras se debió principalmente a las quejas de muchos ciudadanos por el aumento de algunas tasas municipales en diversas localidades y la segunda, a un gran número de reclamaciones por las modificaciones en la Ley de Dependencia, en especial por la reducción de la prestación a los cuidadores familiares.

Del resto de quejas recibidas el año pasado, 404 (el 9 por ciento) corresponden al área de Régimen jurídico de las corporaciones locales, bienes y servicios municipales, con un 5,2 por ciento más que un año antes; 338 (el 8 por ciento), a Función Pública, un 7,6 por ciento más; 299 (el 7 por ciento), a Fomento, un 14,3 por ciento menos; 166 (el 4 por ciento), a Industria, comercio, empleo y seguridad social, un 13,7 por ciento más; 89, a Educación, un 9,2 por ciento menos; 68, a Interior, extranjería y emigración, con un 43,3 por ciento menos; 52, a Justicia, con un 7,1 por ciento menos; 31, a Cultura, turismo y deportes, con un 69,9 por ciento menos, y 30, a Agricultura y ganadería, con un 51,6 por ciento menos.