Los «Conciertos Divertidos» cumplen diez años acercando la música a los zamoranos

Durante este período más de 13.000 niños y acompañantes han disfrutado de esta iniciativa

Durante este período más de 13.000 niños y acompañantes han disfrutado de esta iniciativa

Silencio, silencio, que ya va a empezar. Sobre el escenario, 90 músicos. Enfrente un auditorio lleno de niños y sus acompañantes. Y la música comienza a sonar. Y a partir de ahí, sorpresa tras sorpresa. Piezas de todos los estilos, un cuento teatralizado, personajes que pululan por la sala y para finalizar los propios niños suben al escenario para dirigir la banda o para conocer más de cerca los instrumentos.

Se trata de los «Conciertos Divertidos», de la Banda de Música de Zamora que este año cumplen su décimo aniversario y que echaron a andar ayer sábado en el Teatro Principal, pero que tendrán su continuación los próximos 14 de febrero, 12 de marzo y 30 de abril.

«El principal objetivo es acercar la música a los más pequeños», asegura a LA RAZÓN la presidenta de la Asociación Sara Pérez, quien añade que para este año se va a dar un protagonismo especial a todos aquellos músicos y colaboradores que han participado en esta iniciativa didáctica en los últimos diez años, como directores, guionistas, actores y músicos. «Es una forma de hacer un pequeño homenaje a todas aquellas personas que han aportado su granito de arena para que esto saliera adelante», señala la presidenta de la asociación

Un repertorio musical para esta efémeride que recoge piezas de la película «Los chicos del coro», un mambo de Pérez Prado, canciones de Los Payasos de la Tele, adaptaciones como el «Bailando» de Enrique Iglesias, a las que hay que añadir una obra otriginal «Que se haga la música» del joven zamorano Miguel Mateos. Y al frente de todo ello, el director dfe la Banda, Manuel Alejandro López y la autora de los textos y guionista del programa, Cori Peláez.

«Es un concierto didáctico, con el que pretendemos que además de oír música los asistentes aprendan cómo suenan los instrumentos y conozcan piezas de distintos estilos musicales», prosigue Sara Pérez. Es por ello, que a lo largo de esta andadura más de 13.000 niños y acompañantes han disfrutado de esta actividad,

Múisca de todos los tipos y estilo, desde contemporánea y joven, hasta fragmentos de clásicos, pasando por marchas, tangos, pasodobles y todo tipo de ritmos y estilos. A ello se suma un cuento o historia teatralizada, que actúa como hilo conductor. También se presenta a los integrantes de la Banda y la colocación de los instrumentos sobre el escenario.

Un acercamiento con el público que se logra, además de con humor, también con la informalidad en el atuendo de la Banda o la propia participación de los espectadores. Los propios niños salen a dirigir la Banda o cantan y tocan alguno de los instrumentos.

Y la entradas, muy económicas y para todos los bolsillos. Tres euros por que lo más importante es acercar, año tras año, esta iniciativa didáctica y musical a cuanto más público. Una experiencia más que enriquecedora.