Los contratos a personas con discapacidad aumentan en un 16% en lo que va de año

Ávila, Zamora, León y Segovia son las provincias que han contabilizado un mayor crecimiento

La consejera de Familia, Alicia García, durante una visita a un centro de formación en Palencia
La consejera de Familia, Alicia García, durante una visita a un centro de formación en Palencia

La contratación de personas con discapacidad ha crecido un 16,2 por ciento en Castilla y León durante los primeros diez meses del año, en relación al mismo periodo de 2016. En concreto, se firmaron 15.380 contratos, 2.141 más que entre enero y octubre del pasado año, según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un colectivo que celebró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se conocía también que cada vez tiene más peso la contratación indefinida. Respecto a Castilla y León, la contratación de personas con discapacidad aumentó un 37,4 por ciento en la provincia de Ávila en los diez primeros meses de 2017, con un total de 1.032. Le siguió Zamora, con un aumento del 25 por ciento y 995; León, con un 23,5 por ciento más y 2.640; Segovia, con un 22,5 por ciento más y 844; Soria, con un 21,4 por ciento y 539; Burgos, con un 18,8 por ciento y 2.398; Salamanca, con un 15,7 por ciento más y 1.450.

Por último, la contratación de personas con discapacidad creció en Palencia un 6,6 por ciento, con la firma 1.939 contratos, y un 6,4 por ciento en Valladolid, con 3.543 personas.

Y es que una de las prioridades fundamentales del Gobierno Herrera en la actualidad es situar el empleo en el centro de las políticas para discapacidad. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se está trabajando en varias líneas de actuación, como son los itinerarios personalizados de empleo que, en los dos últimos años ha posibilitado casi 3.000 contratos, y también ha permitido que más de 1.400 personas hayan podido realizar prácticas laborales.

En lo que respecta a la reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción, desde la Junta se ha incrementado el compromiso para alcanzar el 6,8 por ciento dela contratación anual.

Los centros especiales de empleo han incrementado un 4,2 por ciento el empleo en los últimos dos años y dan trabajo en la actualidad a4.833 personas con discapacidad.

Además, hay que recordar que la Consejería ha realizado la primera convocatoria de empleo público para personas con alguna discapacidad intelectual.