Política

Castilla y León

Los empresarios apuestan por un cambio legal y fiscal para frenar la despoblación

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, propone una rebaja del 50% de la carga impositiva para el medio rural

El presidente de Cecale y de la Federación de organizaciones empresariales sorianas, Santiago Aparicio, durante una comparecencia en la sede
El presidente de Cecale y de la Federación de organizaciones empresariales sorianas, Santiago Aparicio, durante una comparecencia en la sedelarazon

Cambiar la mentalidad, arriesgar e implantar medidas innovadoras. Para el presidente de Cecale y de la Federación de organizaciones empresariales sorianas (FOES), Santiago Aparicio, esas deben ser las bases de una apuesta real por revertir el problema de la despoblación que atenaza a varias provincias y amenaza a toda Castilla y León.

«El desarrollo del medio rural es altamente complejo y a pesar de ello se le aplican las mismas leyes que a las zonas urbanas, lo que es claramente discriminatorio» asegura Aparicio a LA RAZÓN. Para cambiar la situación, pide un cambio en la legislación, una total conectividad de los pueblos a través de Internet y una fiscalidad diferente para todos aquellos territorios por debajo de los parámetros de despoblación: 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El modelo a seguir es, para Santiago Aparicio, el de las Tierras Altas de Escocia y su agenda Highland and Islands Enterprise (HIE) que ha ayudado a aumentar, desde que se implantó en los años 60, la población de esta zona del país en un 30 por ciento.

«Debemos conseguir hacer de las provincias más vacías de la Comunidad un lugar atractivo para las empresas, con unas infraestructuras básicas que permitan una buena conectividad, Educación, Sanidad, la implantación de universidades y actividades culturales y sociales que retengan el talento joven», afirma, al tiempo que apuesta por crear un sentimiento de permanencia «que se está perdiendo».

En este sentido, propone reducir la carga impositiva de las zonas escasamente pobladas, disminuyendo en impuestos como el de sociedades o el IRPF para favorecer el sostenimiento de la actividad económica y social de los municipios.

Además, aconseja la reducción de diez puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social para favorecer la empleabilidad, lo que tendría un impacto en la Comunidad de 213 millones sobre el PIB, un retorno fiscal de casi 67 millones y la creación o mantenimiento de 3.235 puestos. Solo en Soria estas propuestas tendrían un impacto sobre el PIB de 57,5 millones, un retorno de 17 y 869 personas más tendrían empleo.

«Los proyectos que se han puesto en marcha en España siempre han sido a corto plazo, lo que no surte el efecto deseado. Las compañías necesitan un entorno agradable para desarrollar su trabajo, por lo que el Gobierno central debe echar el resto en el próximo Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación 2021-2017», asevera.

De no aplicarse medidas específicas de inmediato, el presidente de Cecale considera que habrá «una pérdida fundamental de valores sociales, económicos y medioambientales que pueden ser irreversibles».

Finalmente, ve indispensable que «se dé una vuelta a la Formación Profesional y a las carreras universitarias» para que estén más cercanas a lo que se demanda en las empresas.