Castilla y León

Los empresarios prevén para los próximos meses mayor crecimiento de la industria

Además, Cecale espera también que se relance la construcción, pese a la incertidumbre catalana

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Apariciolarazon

Los empresarios auguran para los primeros meses de 2018 un mayor crecimiento de la industria castellano y leonesa, con un paso adelante en el aumento de las dimensiones de las empresas.

Desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), afirman que las perspectivas para este año son «favorables», si bien la «incertidumbre» sobre la actividad y el empleo es mayor debido a la situación de Cataluña, cuestión que lleva a que las estimaciones apunten hacia una «desaceleración gradual de la economía el próximo ejercicio».

Cecale considera que este nuevo año contará con una economía apalancada pero con una industria en crecimiento, y espera un relanzamiento de la construcción, unos servicios de mercado dando adecuada respuesta a las nuevas demandas y un aumento de la innovación y de la capacidad tecnológica.

La patronal autonómica recalca que continúa su apuesta por los trabajos en el marco del Diálogo Social, la plena cobertura digital y mayores facilidades para la financiación de proyectos de inversión. Asimismo, los empresarios esperan un aumento de la inversión en investigación y tecnología, una mayor simbiosis del binomio educación-empresa, y un mayor avance en el posicionamiento estratégico en el mercado exterior en términos de calidad e innovación de los productos y servicios castellanos y leoneses.

Con todos esos ingredientes, contarán «con las palancas adecuadas para que la Comunidad fortalezca su foco de atracción de inversión productiva y talento, y por tanto de generación de riqueza y de creación de más empleo sostenible».

Así, desde Cecale se insiste en la necesidad de agilizar el desarrollo de medidas que favorezcan la consolidación de la economía, apoyada en un mayor dinamismo de la industria y una mayor especialización del sector servicios, acompañado de un impulso a la construcción.