Castilla y León

Los grupos de acción local piden gestionar cuatro millones de fondos públicos

La Razón
La RazónLa Razón

Preocupación en la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), que engloba a los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad, por el diseño de la financiación llevado a cabo por el Gobierno de España para los programas de desarrollo rural, cuyos fondos proceden tanto del Feader como del Estado y de la Comunidad autónoma.

Desde Princal apuntan que España ya ha pasado lo peor de la crisis y consideran que «sería de justicia» que el Estado aportara el 50 por ciento de la cofinanciación, en lugar del 30 por ciento como hasta ahora. La Federación advierte de que están en peligro el futuro de muchos de estos 44 grupos de acción local, lo que sería perjudicial -dicen- para el desarollo económico y social del medio rural de la Comunidad.

Desde Princal confían pese a todo en que estos grupos puedan mantenerse, ya que el diseño de la política de desarrollo rural para Castilla y León, así como su financiación, «no ha concluido todavía, y el nuevo modelo debe suponer que cada uno de los colectivos pueda gestionar al menos cuatro millones de euros de fondos públicos». Algo que, de ser así, permitiría a estos grupos de acción local «trabajar con intensidad en favor de los emprendedores rurales y del conjunto de las poblaciones», explican desde Princal, mientras insisten en que el conocimiento de los grupos respecto a sus respectivos territorios «hace de ellos unos interlocutores y colaboradores de primer orden». En ese sentido, también dan la bienvenida al proyecto de ADE Rural, ya que «toda iniciativa que plantee el desarrollo de la economía rural es positiva».