Valladolid

Los Magos de Oriente llegan a Medina de Rioseco surcando el Canal de Castilla

El municipio vallisoletano ha sido agraciado como Ciudad Europea de la Navidad 2018 por esta celebración

Los Reyes Magos llegan a Medina de Rioseco en el barco Antonio de Ulloa por el Canal de Castilla mientras saludan a los centenares de niños y mayores que les esperan
Los Reyes Magos llegan a Medina de Rioseco en el barco Antonio de Ulloa por el Canal de Castilla mientras saludan a los centenares de niños y mayores que les esperanlarazon

Medina de Rioseco ya está lista para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la noche del 5 denero, surcando las frías aguas del Canal de Castilla.

El municipio vallisoletano ha sido nombrado Ciudad Europea de la Navidad 2018, por unanimidad, por la Fundación Iberoamérica Europa, y compartirá tan «importante distinción» con la localidad de Valkenburg (Holanda) y las de Lieja (Bélgica) y Torrejón de Ardoz (Madrid), elegidas en este caso como Capitales de la Navidad para el año próximo, explica a LA RAZÓN su alcalde, David Esteban.

La creación de esta distinción, que poseerá una ciudad anualmente entre todas aquellas que se unen a la Red de Ciudades Europeas de la Navidad, es una iniciativa de la Fundación, entidad cultural privada de ámbito internacional que lleva 37 años promoviendo los procesos de integración política, económica, social y cultural en Europa, Iberoamérica y cualquier país o región del mundo y que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo.

En este caso, el Ayuntamiento riosecano logró este reconocimiento por su proyecto «Medina de Rioseco. Puerto fluvial de los Reyes Magos», en referencia al momento especial que se vivirá este viernes, como cada año, en el que los Reyes Magos llegan a la localidad por el Canal.

La proyección de un videomapping sobre un edificio «de patrimonio industrial único que es la Fábrica de Harinas San Antonio», fuegos artificiales en un lugar «que, como decía Gustavo Martín Garzo, está tocado por la magia del agua» y una lucecita que es la embarcación Antonio de Ulloa apareciendo en la lejanía.

Así describe David Esteban la celebración que año tras año se repite en este municipio a las 19 horas de la tarde del 5 de enero.

«Se palpa la ilusión en cada rostro, no solo en el de los más pequeños. Es algo increíble», destaca el regidor.

«Si hay un acontecimiento navideño en Medina de Rioseco que hay que ver al menos una vez en la vida es éste: la llegada de Sus Majestades de Oriente en el puerto fluvial que es la dársena del Canal de Castilla», asegura, al tiempo que subraya que es un cruce de caminos «donde conjugan la fe (Ruta Jacobea desde Madrid) y la razón (es la principal obra de la ilustración española)».

Desde el Ayuntamiento esperan que este nombramiento suponga un revulsivo socioeconómico para la ciudad y comarca.

«Confiamos en que estén siendo unas buenas fiestas para los negocios locales y que sean aún mejores las próximas, cuando seamos Ciudad Europea de la Navidad, un distintivo y garantía de calidad para el visitante», enfatiza el alcalde riosecano.

«El reconocimiento será un motivo de peso para que la localidad se dinamice aún más por estas fechas», afirma David Esteban, quien resalta que desde el Consistorio harán todo lo que esté en su mano, junto con las asociaciones locales, para que «los que tienen razones para estar aquí, permanezcan; los que se fueron, regresen; y los que nunca nos han visitado descubran una ciudad singular con un patrimonio de gran valor histórico y artístico que se engalana con motivo de la Navidad y de la Noche de Reyes, mostrando su mejor versión».

Además, la conocida también como Ciudad de los Almirantes y de las Cuatro Catedrales acompañará esta celebración con un gran parque de ocio navideño para niños desde tres años e irá abriendo boca con conciertos de órgano, corales, de la banda de música municipal y con un ciclo de cine de Navidad.