Segovia

Los más pequeños empiezan el curso escolar

Más de 188.000 escolares de Infantil y Primaria vuelven o se estrenan en las aulas en una jornada sin incidencias

Alumnos del colegio Modesto Lafuente de Palecia.
Alumnos del colegio Modesto Lafuente de Palecia.larazon

Valladolid- Un total de 188.890 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial iniciaron el curso escolar 2013/2014 en una jornada marcada por la ausencia de «incidencias» destacables. La única, aunque solucionada de inmediato se producía en el Centro Rural Agrupado de Ayllón (Segovia), donde uno de los autobuses que hacía la ruta entre varias localidades tuvo una avería, por lo que los alumnos debieron acudir a clase o bien en taxis o trasladados por sus padres.

En algunas localidades de Valladolid que están celebrando las fiestas patronales, si bien los centros funcionan con normalidad y sin incidencias, aunque hubo un número significativo de alumnos que no acudieron al centro. Fue el caso del CEIP «Miguel de Cervantes» de Alaejos, donde el profesorado acudió al centro y se abrió con normalidad, pero de los 66 estudiantes matriculados solamente fueron a clase cinco. Mientras tanto, en el CEIP «Pío del Río Hortega» de Portillo, el profesorado vio como acudían el primer día diez alumnos de un total de 200, y finalmente, en el CEIP «Miguel Delibes» de Nava del Rey, el centro se abrió pero no compareció ningún escolar de los 146 matriculados en él.

Además, se produjo un comienzo anticipado en localidades de Soria y Segovia, ya que los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar para conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especifidad de cada centro y sus circunstancias. Estes caso se dio en Ólvega, donde comenzaron las clases el 6 de septiembre y el 9 en Ágreda, Duruelo de la Sierra, Golmayo y San Leonardo de Yagüe, junto a otros doce centros de Soria capital y en el CRA 'Los Llanos' de Valverde del Majano (Segovia), ya que celebraban sus fiestas patronales y no hubo incidencia reseñable.

El martes, ESO y Bachillerato

Por su parte, los Institutos de Educación Secundaria iniciarán el curso el 17 de septiembre para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Programas de Cualificación Profesional Iinicial y enseñanzas en regimen nocturno. Igualmente, los estudiantes de primer ciclos formativos de FP y los de enseñanzas a distancia y las aulas de personas adultas iniciarán las clases el día 26 y, por último, el 30 de septiembre lo harán los alumnos de ls Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas de Música y Danza.

Del total de los 188.890 alumnos que han comenzado las clases, 126.422 se encuentran escolarizados en centros públicos, lo que representa el 66,9 por ciento del total. En centros privados se escolariza el 33,1 por ciento restante, es decir, 62.468 alumnos. Desglosados estos datos por enseñanzas, 62.140 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 125.041 en Primaria; 1.307 en Educación Especial; y, finalmente, 402 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria. Estos escolares estarán atendidos por 12.580 profesores en los centros públicos y por 3.506 en los privados.

En lo que se refiere a los 905 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los CEIP con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, la Administración educativa autonómica señala que 685 son públicos y 220 privados.