Castilla y León

Los mayores castellanos y leoneses se sitúan entre los más activos de la Unión Europea

Alicia García indica que hay margen para la mejora, en los planes de empleo o en la participación social

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, da cuenta de los datos de envejecimiento activo en Castilla y León, acompañada por Pablo Rodríguez
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, da cuenta de los datos de envejecimiento activo en Castilla y León, acompañada por Pablo Rodríguezlarazon

Los mayores castellanos y leoneses se encuentran entren los más activos de la Unión Europea. Así lo destaca el informe de «Índice de Envejecimiento Activo», elaborado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que presentó la consejera Alicia García y que sitúa a Castilla y León seis puntos por encima de la media española y sólo por detrás de países europeos como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia.

Durante su intervención, Alicia García, destacó que los resultados son fruto de la apuesta de la Junta por la mejora constante de la calidad de vida de los mayores en la Comunidad, a través de una atención centrada en la persona y en su autonomía y preferencias.

No obstante, consideró que todavía queda mucho por hacer, en algunas cuestiones, como en las políticas activas de Empleo para mayores de 55 años, o la participación social, con el refuerzo de las redes vecinales.

Según este Informe Castilla y León tiene un Índice de Envejecimiento Activo de 39,6 puntos, siendo Segovia y Soria las provincias de la Comunidad que arrojan los mejores datos.

Alicia García recordó algunos de los planes que está desarrollando la Junta en favor de los más mayores de la Región como el «Club de los 60» que cuenta con 330.000 socios. Aquí destaca el «Programa de Viajes», con cerca de 33.000 plazas para 34 destinos nacionales e internacionales; el «Programa de Termalismo», con cerca de 2.200 plazas; el «Programa Interuniversitario de la Experiencia», que ha cumplido 25 años y tiene casi 5.000 alumnos; o el «programa de Acercamiento Intergeneracional», que benefició en 2017 a casí 6.000 personas, a lo que hay que sumar los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural que apoyan a las más de 2.590 asociaciones de mayores.

La consejera también indicó que durante el pasado año se desarrollaron casi 7.500 actividades de envejecimiento activo, un 6 por ciento más que en 2016, en las que participaron 190.600 castellanos y leoneses.

Respecto al contenido de los talleres, uno de cada tres han tenido como objeto la actividad física, seguidos por los de conocimiento y adquisición de habilidades, además de los de capacitación y de estimulación cognitiva. Ocho de cada diez participantes resultan ser mujeres.