Castilla y León
Los pactos con las autonomías, un reguero de beneficios para castellanos y leoneses
La Sanidad, el transporte, la lucha contra la violencia doméstica o protocolos de caza, son algunos de los acuerdos logrados por De Santiago-Juárez con comunidades de toda España
Castilla y León presenta casi un mapa completo de convenios con las comunidades autónomas en un abanico de materias que beneficia a miles de castellanos y leoneses. Unos son protocolos generales de colaboración, de primer nivel para la Junta, suscritos con los territorios vecinos, aunque falta Cantabria para cerrar este círculo. Otros se centran en temas específicos o temáticos, en función de un problema concreto o de un evento, en una cooperación intercomunitaria. El apoyo al Camino de Santiago, la lucha contra la violencia de género o las acciones por el cambio demográfico son algunos de ellos. Sólo Canarias y Murcia están fuera de este mosaico.
La reforma del Estatuto en 2007 abrió una nueva etapa en la colaboración horizontal con las comunidades autónomas, ya que el texto potencia los acuerdos con las autonomías limítrofes y con aquellas con las que le unen vínculos históricos y culturales. El impulso arrancó en 2008, cuando la Junta envió cartas a los territorios vecinos con la invitación para firmar protocolos de colaboración. El espíritu de todos ellos es la colaboración para la prestación de los servicios básicos con calidad en las zonas limítrofes.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, suscribió en ese año protocolos, con actuaciones en más de una veintena de materias, con sus homólogos de Madrid, La Rioja y Asturias, con esta última se incluye la financiación autonómica. A ellos, siguieron los de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia. En 2012, se firmó el «muy esperado» con el País Vasco y se abrió una nueva etapa con esa comunidad. En este grupo, sólo está pendiente con Cantabria, informa Ical.
Sin embargo, los primeros pasos se han dado con reuniones en Valladolid y Santander de los titulares de la Presidencia de los Gobiernos de Castilla y León y Cantabria. El departamento que dirige José Antonio de Santiago-Juárez prevé cerrar en este mes el protocolo para la posterior ratificación por los presidentes de ambas comunidades. La Junta de Castilla y León tiene, con fecha 2001 y 2015, un total de 61 convenios, entre vigentes y prorrogados, con las comunidades autónomas, según informaron a Ical fuentes de la Consejería de la Presidencia. Algunos se centran en una materia, como la cultura con Baleares y Valencia, o la silicosis con Asturias; otros, como en incendios, existen con Castilla-La Mancha y Madrid, por un lado, y con Asturias y Cantabria, por otro.
La crisis demográfica ha abierto otra colaboración entre comunidades vecinas. Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón formalizaron una alianza en 2013, a la que se sumaron un año después Extremadura y Castilla-La Mancha. El grupo encargó a la Junta de Castilla y León la elaboración de un dictamen que presentará este semestre el presidente Juan Vicente Herrera ante el Comité de las Regiones de Europa.
Las comunidades con estatutos de autonomía reformados, denominadas de «nueva generación», sellaron en Valladolid un acuerdo para la colaboración de sus centros en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Andalucía, Aragón, Valencia, Baleares, Cataluña y Castilla y León suscribieron el protocolo en la sede de la Presidencia de la Junta, junto a otro para el reconocimiento de una licencia única de caza y pesca en los seis territorios.
Galicia y Extremadura son las comunidades con las que existen más convenios. A los protocolos generales como autonomías vecinas se añaden otros relativos a Sanidad, aprendizaje del gallego en zonas limítrofes de Zamora y Bierzo o incendios. Con Madrid figuran otros relativos a la logística y el transporte de viajeros y con Aragón hay vigentes otros en carreteras o prácticas médicas.
61 convenios
Violencia de género. Castilla y León cuenta con un convenio para la colaboración de sus centros en la atención a mujeres víctimas de violencia de género on Andalucía, Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña, además de otro para el reconocimiento de una licencia única de caza y pesca.
Ámbito cultural y turístico. La Comunidad tiene una alianza para el fomento del Camino del Cid con Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha. Y otro para el Camino de Santiago con Aragón, Navarra, La Rioja Galicia.
Madrid y Aragón. Con la Comunidad madrileña figuran acuerdos relativos a la logística y al transporte de viajeros mientras que con Aragón los hay vigentes en carreteras y prácticas médicas.
Galicia y Extremadura. Son las comunidades con las que existen más convenios, ya que a los protocolos generales con autonomías vecinas se añaden otros relativos a Sanidad, aprendizaje de gallego o incendios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar