León

Los peregrinos eligen cada vez más León para comenzar su Camino de Santiago

Así lo asegura el alcalde, Antonio Silván, y compromete el apoyo del Ayuntamiento para mejorar el trazado a su paso por la ciudad

El alcalde de León, Antonio Silván; y los presidentes de la Diputación, Juan Martínez Majo, y de la Federacón de la Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, hacen balance del número de peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa
El alcalde de León, Antonio Silván; y los presidentes de la Diputación, Juan Martínez Majo, y de la Federacón de la Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, hacen balance del número de peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesalarazon

Cada vez son más el número de peregrinos que eligen la capital leonesa como punto de partida para su Camino de Santiago. Así lo destacaron el alcalde de León, Antonio Silván; y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, durante la presentación de los datos en 2017, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de la Ruta Jacobea, Luis Gutiérrez Perrino.

Según explicaron, el pasado año el recorrido congregó en su tramo leonés a unos 100.000 viajeros con más de 70.000 pernoctaciones y una estancia media de cuatro días, para un total de 20 millones de gasto.

De los 100.000 peregrinos, algo más de 55.000 pasaron por los diez albergues y hostales, y el resto se hospedaron en hoteles y pensiones de la ciudad y de los pueblos leoneses.

Reclamo turístico extranjero

De ese total, destacaron que las tres cuartas partes de los peregrinos que hacen parada en la capital leonesa son extranjeros, entre los que destacan los italianos, franceses, alemanes y coreanos, que con 4.309 superan a los estadounidenses (3.573).

Países como Túnez o Egipto aportan únicamente dos personas a esta estadística de 2017 en la que también es testimonial la presencia de ciudadanos procedentes de Líbano (seis), Moldavia (ocho), Bielorrusia (tres), Jordania (tres) o Chipre (seis). De los españoles, los más numerosos proporcionalmente proceden de La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León.

Los hombres (30.784) superan a las mujeres (24.324) y la inmensa mayoría del total (51.138) se desplaza a pie. Menos de 4.000, entre los que incluyen a los alrededor de cien que utilizan caballos, burros o carros. Hasta llegar a León, la mayoría recorre más de 450 kilómetros y los meses más frecuentados son agosto, septiembre, julio y mayo.

Los peregrinos del Camino de Santiago eligen la ciudad (que supera a Roncesvalles en un 15,3 por ciento) como segundo punto de partida para hacer el Camino de Santiago después de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, que es con diferencia la primera, con un promedio del 46,1 por ciento. Cinco nonagenarios fueron contabilizados en 2017 como los caminantes más veteranos que pasaron por León, procedentes de Alemania, Francia, Italia y Canadá

El regidor se mostró «muy satisfecho» con los datos y comprometió el apoyo del Ayuntamiento de León para mejorar el trazado a su paso por la capital, con varias actuaciones, entre ellas la puesta en marcha del centro de recepción de peregrinos en la iglesia de San Pedro en Puente Castro.

«Potencia» castellano y leonesa

En la misma línea, Martínez Majo calificó los resultados de «excelentes», ya que «convierten a León en la segunda potencia turística de nuestra Comunidad, y en la provincia que más creció tanto en visitantes como en pernoctaciones durante 2017».

El presidente de la institución provincial leonesa también resaltó el «impacto turístico y el importante motor económico y de desarrollo que representa la Ruta Jacboea» en la capital y en el ámbito rural de la provincia.

Por su parte, Gutiérrez Perrino pidió «un esfuerzo» al conjunto de las administraciones para mejorar y hacer frente al próximo año «Xacobeo en 2021».

Entre otras medidas solicitó la mejora de la imagen del Camino de Santiago a su entrada en la capital leonesa, así como de la señalización y la actuación en e propio recorrido físico de la Ruta Jacobea.

Al respecto, el presidente de la Diputación de León explicó que para resolver las necesidades que requiere el Camino de Santiago, «estamos en conversaciones con la administración central y la Junta para que realicen las actuaciones oportunas, y que son de su competencia».

Por último, Antonio Silván destacó la importancia de las denominadas «Patrullas Jacobeas», que se encuentran en el barrio de Puente Castro y que forman la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que el pasado año dieron información a 11.598 peregrinos.