Camino de Santiago
Los peregrinos eligen cada vez más León para iniciar su camino
Los albergues de la capital leonesa registraron durante el pasado año más de 52.400 caminantes, lo que supone una media de 144 diarios
Los albergues de la capital leonesa registraron durante el pasado año más de 52.400 caminantes, lo que supone una media de 144 diarios.
Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago se decantan por la ciudad de León para comenzar su caminata en España hasta Santiago de Compostela.
Durante el pasado año, un total de 52.436 personas procedentes de más de un centenar de países pernoctaron en alguno de los once albergues de peregrinos existentes en la capital leonesa, lo que supone una media de 144 caminantes al día, y eso sin contar los 12.000 visitantes que se han alojado en los hoteles de la ciudad y en el Parador de San Marcos, que no se han contabilizado en el estudio elaborado por la Federación de Asociaciones el Camino de Santiago.
León es el segundo lugar seleccionado por los peregrinos para iniciar el Camino tras la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, pero en nuestro país es la ciudad preferida, muy por encima de Burgos, Roncesvalles y Pamplona, que son los municipios españoles que se sitúan tras León según el estudio, en el que se revela también que los viajeros suelen quedarse uno o dos días con un gasto medio de entre 50 y 60 euros cada uno, lo que significa un impacto económico de más de tres millones de euros anuales.
En cuanto al perfil del peregrino que visita León, el informe pone de manifiesto que se trata de una persona de 43 años y español que recorre una media de 437 kilómetros, 294 si son ciclistas. Si bien, también se destaca el aumento de peregrinos extranjeros, (262 más que en 2015), con Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur, estados Unidos, Brasil, Holanda y, cada vez en mayor medida China, como países de procedencia de gran parte de los peregrinos que eligieron León para comenzar su andadura en esta Ruta Santa.
El alcalde leonés, Antonio Silván, se reunía ayer junto con la concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, con los responsables de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, con quienes analizaron estos datos y dialogaron sobre las necesidades y demandas que plantea la Ruta Jacobea a su paso por la capital leonesa. Desde a Asociación trasladaban al primer edil leonés la necesidad de mejorar la señalización de los albergues a la entrada de la ciudad.
Silván destacaba la importancia cultural, turística y económica del Camino de Santiago para la ciudad de León y se comprometía a seguir trabajando codo con codo con la Asociación para conseguir que el peregrino «se sienta como uno más en la ciudad».
apoyo al deporte
Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, considera que el equipo de Gobierno no está actuando como debería en los procedimientos existentes para que los clubes y entidades deportivas de la ciudad puedan acceder a las subvenciones deportivas, y exige la elaboración de unas bases más «reglamentadas y objetivas», informa Ical.
Y respecto a la denuncia de la Unión del Pueblo Leonés de que el Ayuntamiento propone abonar al mes 400 euros a una comunidad de propietarios por la utilización de una de sus fachadas para pintar unas estatuas de Guzmán el Bueno, el equipo de Gobierno desmiente esta información y niega que el Ayuntamiento vaya a hacer esa inversión en la pintura de un inmueble. Asimismo, recuerdan que el hecho de que se acometa o no cualquier pintura en comunidades particulares, será una decisión que corresponderá de manera exclusiva a los propietarios del inmueble.
✕
Accede a tu cuenta para comentar