Castilla y León

Los populares quieren ayuntamientos fuertes para servir mejor a los pueblos

Así lo defienden el PP de Zamora y Burgos en sus respectivos congresos provinciales

el nuevo líder del PP de Zamora, José María Barrios, recibe al aplauso de Silvia Clemente, Mayte Martín y Martínez Maíllo
el nuevo líder del PP de Zamora, José María Barrios, recibe al aplauso de Silvia Clemente, Mayte Martín y Martínez Maíllolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

Ayuntamientos fuertes para servir más y mejor a los pueblos. Esta era una de las apuestas que hacían ayer los populares en los dos congresos provinciales que celebraban en Zamora y Burgos, donde elegían a José María Barrios y César Rico como presidentes del partido en ambas provincias, respectivamente.

«Necesitamos nitidez en la ordenación del territorio pero, sobre todo, una financiación adecuada para seguir prestando los servicios públicos esenciales a los ciudadanos con calidad», decía el burgalés César Rico, tras tomar posesión de nuevo como presidente del PP de Burgos, a la vez que aseguraba que estarán vigilantes para que exigirá que se tenga en cuenta en esta financiación las competencias de que disponen los ayuntamientos así como la despoblación.

«Somos el partido de las personas” y las políticas del PP tienen que ir siempre dirigidas a las personas y a la creación de empleo», defendía Rico, mientras recordaba que el tema de la financiación lo han trabajado en Burgos para poder plasmarlo en un documento de consenso en la FEMP, para que el Gobierno nacional y el regional pongan a disposición las medidas para que la gente no se vaya de los pueblos.

Congresos en los que participaba el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en los que sacaba pecho por la evolución de los datos del desempleo, con 6.000 puestos de trabajo creados en mayor, y 20.000 parados menos en el último año, y animaba a los suyos a «explicar mejor estos logros».

En este sentido, la coordinadora del Programa Castilla y León 2019, Silvia Clemente, reprochaba la «falta de reconocimiento». Cuando Rajoy fue elegido presidente, que levantarse todos los días escuchando hablar de la prima de riesgo, del rescate e informaciones negativas sobre la economía, y ahora habría que hablar cada día de la recuperación y de cuántos trabajadores nuevos hay que han encontrado empleo».

Fernández Mañueco echaba también en cara a los socialistas Pedro Sánchez y Luis Tudanca «que sigan anclados en las viejas políticas que nos llevaron al fracaso más absoluta» y sean «incapaces» de ver y reconocer cómo «Castilla y León avanza, crece y crea empleo». «Si no lo quieren ver -continuaba- es por cinismo o por ignorancia, y ambas cosas son igual de malas para España y para Castilla y León».

Y el recién elegido presidente del PP de Zamora apuntaba la necesidad de que el PP sea, cada vez más, la referencia de la sociedad «porque en el otro lado no hay nada». Al hilo de esto, pedía unidad al partido para remar todos en el mismo sentido y luchar por las mismas ideas en beneficio de los ciudadanos.

En cuanto a los nuevos retos que afronta el PP de Castilla y León, Mañueco apuntaba que el PP «es el partido de los autónomos, de los agricultores, de los empresarios y de la gente mayor, y apuntaba la necesidad de seguir trabajando por un «más y mejor» PP de Castilla y León «para que sea un partido ganador y de gobierno».

Un PP «más español aún»

Y ante la preocupación por el desafío independentista de Cataluña, Fernández Mañueco apostaba por trabajar para hacer del PP «un partido aún más español» y aseguraba que Castilla y León «estará del lado de Rajoy del Gobierno en defensa de la soberanía nacional y la unidad de nuestro país».

Respecto a los dos congresos de ayer, cabe señalar que José María Barios obtuvo 486 de los 495 votos emitidos en Zamora, y que Mayte Martín Pozo ocupará a partir de ahora la secretaría general del partido, y José Luis Prieto Calderón será el vicesecretario de Organización.

En Burgos, César Rico era elegido presidente con el 98,29 por ciento de los votos. Junto a él, estarán Borja Suárez como secretario general y Ángel Ibáñez como coordinador general del partido.