Sevilla

Los productos de Castilla y León se consolidan como alimentos de calidad en Alimentaria 2014

Gran presencia de Castilla y León en Alimentaria 2014
Gran presencia de Castilla y León en Alimentaria 2014larazon

Castilla y León vuelve a tener una presencia muy destacada en Alimentaria, la mayor feria de alimentación y bebidas de España, con un total de 195 expositores de empresas, instituciones y figuras de calidad que participan en esta edición. La presencia institucional se materializa en un stand de 2.136 metros cuadrados repartido entre cuatro pabellones. Una presencia que sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad con mayor representación sólo superada por los anfitriones, Cataluña.

Esta alta representación viene motivada por los buenos resultados cosechados en la última edición de la feria, en 2012, donde las empresas de la Comunidad realizaron 3.696 contacto comerciales.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha mantenido, durante su visita a Alimentaria, un encuentro con los empresarios de la Comunidad que acuden a esta cita donde ha destacado el potencial agroalimentario de Castilla y León y las acciones desarrolladas bajo 'Tierra de Sabor' en los dos últimos años, desde la última edición de esta feria.

'Tierra de Sabor', como ha explicado la consejera, se ha convertido en la mayor cartera de productos de calidad. Para conseguirlo se ha establecido un estricto control de autorización y uso como lo demuestra que, desde su creación, se han realizado 3.122 inspecciones de cumplimiento del reglamento de la marca, tanto controles en industrias como en puntos de venta. Como consecuencia de este sistema de calidad 2.800 productos se han denegado.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que las acciones realizadas desde la última edición de esta feria, Alimentaria 2012, han ido encaminadas a la consolidación de una marca única, relevante, para Castilla y León. Algunas de estas acciones son: promoción multiproducto 'Tierra de Sabor' en Andalucía en 226 tiendas de cuatro cadenas de distribución y en el centro de Sevilla; promoción vinos de El Bierzo en Galicia, una acción que ha permitido incrementar las ventas un 300 %; asistencia al encuentro de Casas Regionales celebrado en Sevilla; presencia en la Feria Agropecuaria de Salamanca; instalación de carpas de degustación de leche Tierra de Sabor en las nueve provincias; participación en el Fondo de Solidaridad de Castilla y León para apoyar a familias desfavorecidas; colaboración con el Banco de Alimentos y la Asociación Española contra el Cáncer en sucesivas ediciones; promoción de 'Tierra de Sabor' en eventos culturales con notoriedad (como el Valladolid Latino o Titirimundi); y edición de un libro legumbres de calidad y de una guía de vinos de Castilla y León.

Con las acciones de promoción puestas en marcha se ha alcanzado un incremento medio del 115 % pasando de unas ventas de 35 millones a 75,6 millones de euros. Estas acciones han permitido que se hayan incorporado a las cadenas de distribución un total de 280 nuevas empresas con 1.300 nuevas referencias.

Informe Nielsen

Durante el encuentro con los empresarios asistentes a Alimentaria, además de repasar las acciones realizadas bajo 'Tierra de Sabor', se ha presentado el estudio de seguimiento de la marca que anualmente realiza la consultora de mercados Nielsen.

Las principales conclusiones que se extraen del estudio, realizado a finales del año 2013, son la evolución del grado de conocimiento de la marca creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, y la mejora de la vinculación de 'Tierra de Sabor' con los consumidores. 'Tierra de Sabor' ha incrementado su índice de valor de marca, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, colocándose en el tramo de valor de una marca con aceptación al igual que el sello de Galicia y el de Andalucía.

También se ha medido la vinculación del distintivo del corazón amarillo con los consumidores siendo el resultado excelente ya que un 82 % recomendaría los productos 'Tierra de Sabor' y un 81 % los tienen entre sus preferidos. Lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto 2012.