Los pueblos de Segovia se abren paso en el mundo a través de su rica despensa

Todo está listo y dispuesto para que este viernes comiencen en Segovia las Mesas de Innovación, una de las iniciativas más ambiciosas de cuantas ha puesto en marcha la Diputación de Segovia para dar a conocer al exterior la provincia, pero muy especialmente la rica y variada despensa de la provincia para que las empresas del sector gastronómico y culinario puedan abrir nuevos mercados en un mundo cada vez más competitivo.

Unas mesas, en las que estudiantes, emprendedores, periodistas y cocineros de Segovia y de doce países podrán sentarse a conversar para conocerse mejor, intercambiar experiencias y, sobre todo, saber las oportunidades que ofrecen cada uno de los países participantes para poder abrir canales de negocio entre todos y así crear empleo y riqueza, que tanta falta hace en estos momentos. El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, presentaba ayer en Madrid esta iniciativa, enmarcada en el proyecto «Tierra de Innovación» que impulsa la institución provincial y en la que se ha volcado la Hostelería segoviana. Argentina, Colombia, Irlanda y España son los países que abrirán este fin de semana las Mesas de Innovación, a las que se han invitado también a «abuelas» de todos estos países para que cocinen junto a los chefs de la provincia de Segovia los platos típicos de su tierra a los que añadirán algún producto o ingrediente tradicional de Segovia. Objetivo: producir versiones reinterpretadas de los platos originales, de tal manera que se incorporen a ellos los sabores y aromas de la cultura segoviana sin perder su identidad. Pero también, que todos aprendan juntos, innoven y puedan conocerse mejor para que luego lleven a sus países las recetas típicas segovianas, las promocionen y puedan servir como gancho para atraer nuevos turistas a la provincia. México, Alemania, Chile, Brasil, Reino Unido, Perú y Venezuela y la República Checa completan la docena de países que participarán en las mesas. «Queremos aunar tradición con modernidad, pasado con futuro, para que se puedan sacar proyectos, ideas e iniciativas que nos puedan beneficiar a todos», destacaba Francisco Vázquez, convencido de que esta iniciativa supondrá un antes y un después para la economía y la restauración segoviana.

En las mesas se sentará un moderador de Tierra de Innovación, la abuela del país correspondiente, el dueño o jefe de cocina del restaurante participante, un periodista, un representante de la embajada, un empresario del país representado, un empresario segoviano, un estudiante del IE y un representante de la Diputación de Segovia. Todos intercambiarán opiniones y puntos de vista sobre su experiencia en materia de innovación.

El objetivo último será ofrecer a los emprendedores interesados en lanzarse en algún tipo de aventura empresarial un conocimiento mayor sobre las diferencias y similitudes entre Segovia y cada uno de los países participantes y generar relaciones e ideas aplicables a futuros proyectos. Durante la comida se degustará una tapa del plato cocinado por la 'abuela' y el chef del restaurante.