Universidad

Los rectores de las universidades públicas piden una reforma con el mayor consenso

Los rectores de las universidades públicas piden una reforma con el mayor consenso
Los rectores de las universidades públicas piden una reforma con el mayor consensolarazon

Así lo asegura en Valladolid la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle

La universidad pública vive su particular calvario en estos momentos de crisis, aunque el debate interno que está realizando, además de los múltiples informes que tiene en la mano, hablan de soluciones a medio plazo para salvar la escasa financiación que reciben en estos momentos por parte de las castigadas administraciones.

Y para ello se hace necesaria, tal y como señalaba la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle (CRUE), durante unas jornadas celebradas en Valladolid que la reforma debe partir a través de un modelo de consenso en el que estén presentes «la comunidad universitaria, los políticos y la sociedad». De la Calle arguyó que en estos momentos la universidad española representa «el motor económico y social» en España y calificó de «buena, aunque con algunas particularidades», la situación actual de estas instituciones públicas.

«Tenemos que hablar de qué universidad queremos», señaló a la vez que destacaba que además de la financiación, uno de los problemas actuales de algunos dirigentes de la universidad es «la falta de experiencia en la gestión» y puso de modelo el anglosajón. Además indicó que España es el único país que ha alcanzado el nuevo espacio europeo «a coste cero», sin «el rediseño de plantillas o la adecuación de edificios», entre otras actuaciones.

En este encuentro estuvo presente el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien volvió a incidir que la «financiación es necesaria pero la situación es la que es», aunque detalló que la clave es «ir preparándonos para el día siguiente» de la crisis para buscar la mayor eficiencia posible a la vez que volvió a reiterar de la importancia de una mayor colaboración entre universidades.

Por su parte, el rector de la UVA, Marcos Sacristán, apostó por este debate intrauniversitario para conocer las debilidades y fortalezas de las universidades y encontrar «vías de solución».