Educación
Los recursos contra las oposiciones paralizadas estarán resueltos en un mes
De la medida anunciada por el vicepresidente De Santiago-Juárez, afecta a 9.146 personas
De la medida anunciada por el vicepresidente De Santiago-Juárez, afecta a 9.146 personas.
Los recursos contra las oposiciones paralizadas estarán resueltos «a finales de marzo o principios de abril». Así lo anunció el vicepresidente del Gobierno Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez, en su comparecencia en las Cortes, en la que defendió la suspensión temporal del proceso.
Un total de 9.146 estarían a la espera de que el proceso continúe para lograr cinco plazas de ingreso libre como técnico de soporte informático, a 53 para auxiliares administrativos y a 70 puestos de promoción interna para el cuerpo administrativo, en todos los casos dentro de la Junta.
De Santiago-Juárez aseguró que la suspensión temporal del proceso, para resolver los recursos y alegaciones, fue lo «correcto, sensato, adecuado y legal» y subrayó que se hizo pensando en la seguridad de los opositores.
Al respecto, reiteró que podían haber optado por «taparse los ojos» y seguir con el proceso selectivo que hubiera sido «más cómodo pero menos responsable», puesto que en tres o cuatro años podía llegar un fallo judicial que anulara unas oposiciones cuyos aprobados estaban incorporados en su puesto de trabajo.
El número 2 del Gobierno Herrera consideró «de justicia» el reconocimiento del trabajo realizado por los tribunales calificadores por la «gran responsabilidad» en la convocatoria, organización, formulación de preguntas, corrección de ejercicios y resolución de quejas.
Asimismo, afirmó que «cada vez resulta más difícil encontrar funcionarios públicos que quieran formar parte de un tribunal de un proceso selectivo, especialmente en el caso de las promociones internas que evalúan a sus propios compañeros».
Los grupos de la oposición, José Ignacio Martín Benito (PSOE), Natalia del Barrio (Podemos) y José Ignacio Delgado (Ciudadanos), pidieron celebridad en la resolución ante la inquietud de los opositores y sus expectativas de trabajo.
Martín Benito expresó la «sorpresa» por la suspensión de estas tres pruebas, convocadas en el mes de junio, y por el «modo de hacerlo, por el perjuicio a los opositores», si bien José Antonio de Santiago-Juárez replicó al procurador socialista que es «más razonable» la suspensión que esperar a que «caiga» una sentencia judicial cuando los opositores están en sus puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar