Política

Salamanca

Los salmantinos se vuelcan en muestras de gratitud y contento con la Guardia Civil

Salamanca acoge el homenaje de España al benemérito cuerpo presidido por Herrera y Grande-Marlaska

Juan Vicente Herrera, el ministro Grande-Marlaska y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco presiden un acto que contó con la participación de más de 650 efectivos
Juan Vicente Herrera, el ministro Grande-Marlaska y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco presiden un acto que contó con la participación de más de 650 efectivoslarazon

Multitudinario acto celebrado en la Plaza Mayor de la capital salmantina, con motivo de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Miles de salmantinos no fallaron a la cita para aplaudir y agradecer el trabajo del día a día de los cientos de agentes que velan por la seguridad en toda España. Presidida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también estuvieron presentes autoridades castellano y leonesas como la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno del Reino de España, Virginia Barcones; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, así como el director de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón.

Durante su intervención, Grande-Marlaska valoró que 30 años después, haya 5.530 mujeres en el cuerpo, lo que supone el 7,25 por ciento de todos los efectivos de la Guardia Civil. «No podemos y no debemos conformarnos. Solo vosotras, mujeres Guardias Civiles, debéis decidir hasta donde queréis llegar y ascender en las mismas condiciones que los hombres», reiteró.

Además, el ministro del Interior resaltó las labores que realiza la Guardia Civil en la protección del medio ambiente, en la lucha contra el cibercrimen, contra la delincuencia organizada y en materia de protección vial a través de los agentes de tráfico. Mismas tareas sobre las que Azón destacó el trabajo que hacen los agentes, y que también se extienden a otras obligaciones como la protección «a las personas más vulnerables, sobre todo en casos de violencia de género y de protección de menores».

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, apostó por la unidad de la sociedad para «ser mejores y más fuertes», siguiendo el ejemplo de la Guardia Civil. «Todas las piedras juntas son la belleza de la Plaza Mayor, por si solas no dicen nada, y eso desde luego es lo que traslada la Guardia Civil a toda España desde Salamanca. Juntos somos más, juntos somos mejores, juntos somos más fuertes, juntos somos mejores, juntos somos más fuertes», sentenció Fernández Mañueco.

A lo largo de la mañana se produjo un desfile en el que participaron 650 efectivos y 50 vehículos y donde se entregaron diferentes honores y condecoraciones. Además, se recordó a los caídos en acto de servicio, que este año han sido seis agentes.