Castilla y León

Los sindicatos anuncian una «primavera caliente» con movilizaciones

Reclaman un reparto más justo de la riqueza, que se garanticen las pensiones y reducir la brecha salarial entre sexos

El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, contesta a las preguntas de los periodistas, en presencia del líder «ugetista», Faustino Temprano
El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, contesta a las preguntas de los periodistas, en presencia del líder «ugetista», Faustino Tempranolarazon

Las manifestaciones del 1 de mayo serán el preludio de una segunda quincena de mes con nuevas movilizaciones para desatascar las negociaciones colectivas de algunos sectores, reducir la brecha salarial entre sexos o exigir que se garantice el futuro de las pensiones.

Este mensaje de una «primavera caliente» en las calles de Castilla y León, es el que lanzaban ayer los líderes de los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad, Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT), tras presentar los actos sindicales con motivo del Día Mundial del Trabajador que, bajo el lema «Tiempo de Ganar» se celebra este martes.

Tanto Andrés como Temprano advertían de que la recuperación económica de la que presumen tanto la Junta como el Gobierno de España, con cinco años seguidos de crecimiento de la economía por en torno al 3 por ciento, se está apoyando en la precariedad laboral y en la desigualdad. Por ello, y tras denunciar la «avaricia» empresarial, reclamaban que los beneficios de las empresas se trasladen cuanto antes a los trabajadores para que recuperen el poder adquisitivo que han perdido durante la crisis. «Es tiempo de ganar derechos después de las pérdidas», decía Vicente Andrés, quien proponía una vez más la derogación de las reformas laborales de las gobiernos del PSOE y del PP.

Un gran consenso dentro del Pacto de Toledo para garantizar el sistema público de pensiones y un gran acuerdo de Comunidad para hacer frente «de verdad» a la despoblación, son otras de las peticiones sindicales de cara a este día del trabajador, al que los dos líderes sindicales llaman a salir a la calle en defensa de sus derechos.