Valladolid

Los soldados de Ferrer-Dalmau cautivan a los vallisoletanos

Una visitante observa uno de sus cuadros en la Sala de las Francesas
Una visitante observa uno de sus cuadros en la Sala de las Francesaslarazon

Miles de personas ya se han pasado por la Sala de las Francesas de la capital vallisoletana para contemplar una de las muestras más atractivas y que está contando con mayor número de visitas de esta temporada.

Se trata de a colección de pintura de Augusto Ferrer-Dalmau, «Soldados de España en la historia», en lo que supone una oportunidad única para hacer un recorrido por las páginas de la historia más reciente española.

El propio artista catalán, aunque afincado en Valladolid, reconoce que una de las causas de la falta de patriotismo en España es el desconocimiento que existe sobre la historia militar española y critica a aquellos partidos políticos que utilizan tanto la bandera como la patria con fines electorales. «La patria y la bandera son de todos los españoles, no son de ningún partido», dice, al asegurar que los problemas comunes se solucionan mejor cuando uno es más patriota y está dispuesto a sacrificarse por su país. Una muestra excepcional, abierta desde el pasado 20 de junio y que ya ha superado las 13.000 visitas, ya que se han reunido para la exposición muchas piezas desperdigadas por toda España, en manos privadas e, incluso el propio Ministerio de Defensa. El comisario de la exposición, Germán Segura, asegura que «tras el óleo hallamos la Historia y, en ella, la Humanidad llevada a su máxima tensión, violentada su naturaleza y acorralada en el infierno de la guerra».

Historia militar

Augusto Ferrer-Dalmau decidió a principios de los años 90 consagrarse en cuerpo y alma a la temática histórico-militar después de unos primeros años en los que obtiene buenas críticas y éxitos. Algunos de sus cuadros han sido realizados expresamente para tomar parte en varias exposiciones dedicadas a la Guerra de la Independencia y organizadas por el Ministerio de Defensa.

Ferrer-Dalmau es el principal referente en la pintura de asunto militar, que ha recibido el aplauso público allí donde sus obras han sido expuestas así como el reconocimiento de todos los aficionados de la historia militar, incluso más allá de las fronteras españolas.