Valladolid

Luis Argüello: «el hambre es la síntesis de todas las injusticias»

El obispo auxiliar de Valladolid anima a «organizar mejor la casa» para que 800 millones de personas coman también, al presentar la Campaña de Manos Unidas

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, presenta la campaña, junto a Rosina de los Reyes, Borge y Gil
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, presenta la campaña, junto a Rosina de los Reyes, Borge y Gillarazon

«El hambre es el resumen de todas las injusticias del mundo». Así lo denunció el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, durante la presentación de la Campaña Contra el Hambre para 2017 que ha puesto en marcha Manos Unidas con el objetivo de ayudar a los más necesitados.

«El hambre es el resumen de todas las injusticias del mundo». Así lo denunció el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, durante la presentación de la Campaña Contra el Hambre para 2017 que ha puesto en marcha Manos Unidas con el objetivo de ayudar a los más necesitados.

Por ello, Monseñor Argüello animó a los vallisoletanos a ser más solidarios con la gente que lo está pasando mal. Y es que, según reiteró «el mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida».

En este sentido, lamentó el despilfarro de comida que se produce en los países occidentales, «donde un tercio de los alimentos acaban en la basura».

Comida mal distribuida

«Estamos en un mundo de banderas y fronteras, pero eso no puede fomentar la indiferencia ante los problemas de otras personas. Está claro que si un tercio de los alimentos acaba en la basura y 800 millones de personas pasan hambre es que la comida está mal distribuida», añadió el obispo auxiliar de Valladolid.

Asimismo, insistió en que en que no hace falta producir más alimentos para acabar con el hambre en el mundo y sí «organizar mejor la casa».

Así, Monseñor Argüello apostó por reforzar el derecho a la alimentación y de contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.

Además, el obispo auxiliar de Valladolid calificó de «intolerable» proyectos de ámbito internacional que animan a las familias a no tener hijos y que plantean controles de la natalidad y la generalización del aborto, en vez de «pensar en repartir mejor la comidas para evitar el hambre».

Por su parte, el presidente de Manos Unidas en Valladolid, José María Borge, avanzó que el objetivo de la campaña de este año, que contará con un presupuesto superior a los 400.000 euros, es impulsar seis proyectos de desarrollo, de los que dos tendrán a la India como país beneficiario.

La iniciativa con mayor presupuesto -98.065 euros- se destinará a un proyecto de agroecología comunal en Haití. Además, en Camboya se pondrán en marcha un proyecto para la reducción de residuos y en Uganda se construirá un internado para chicas en una escuela rural.

Entre los actos programados en la campaña José María Borge indicó que la iniciativa se completará hoy con el Día del Ayuno Voluntario, y otras actividades como cenas solidarias y vigilias. La presentación también contó con la participación de la misionera Rosina de los Reyes, que contó sus experiencias.