PSOE

Luis Tudanca augura un «grandioso futuro» al PSOE

Con la victoria de Pedro Sánchez en las Primarias, el líder de los socialistas en Castilla y León da por cerrada una «etapa convulsa» y pide unidad «para ser alternativa al PP»

Los dirigentes socialistas Virginia Barcones, Soraya Rodríguez, Ana Sánchez, María Luz Martínez Seijo y José Luis Aceves, siguen con atención la intervención del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante el Comité Autonómico, ayer en Valladolid
Los dirigentes socialistas Virginia Barcones, Soraya Rodríguez, Ana Sánchez, María Luz Martínez Seijo y José Luis Aceves, siguen con atención la intervención del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante el Comité Autonómico, ayer en Valladolidlarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, vaticina un futuro «grandioso» para el partido del puño la rosa tras el triunfo de Pedro Sánchez en las Primarias del fin de semana pasada.

Y a la vez, da por cerrada una «etapa convulsa» que, en su opinión, «debe abrir paso a una etapa mejor». En este sentido, se muestra tranquilo, sobre todo por las personas que tiene el partido.

Así lo dejaba claro, ayer en Valladolid, durante su intervención en el Comité Autonómico del PSOE, donde, en apenas quince minutos y ante una sala que no se llenó - aunque en ella se pudieron ver a algunos reconocidos «susanistas» del partido en Castilla y León, como Soraya Rodríguez o Julio Villarrubia-, Tudanca, defensor del modelo de Pedro Sánchez, daba las gracias a sus compañeros «por haber estado a la altura».

Un breve discurso, en el que hacía también un «satisfactorio» repaso a la «férrea» oposición llevada a cabo por el PSOE al Gobierno del PP en la Comunidad.

Y especialmente, contra la corrupción de este partido, en casos como la trama eólica, los terrenos de Portillo, el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo, la operación Lezo y Gürtel o las embajadas ocultas, que enumeraba el líder socialista.

«Hemos sido implacables por pura exigencia ética y democrática», decía, a la vez que reconocía que ésta denuncia no ha sido entendida por la Junta ni por el PP, e incluso por algunos compañeros del partido. «Son hechos que se niegan a condenar y que salpican los cimientos del PP, tanto en España como en Castilla y León y que tenemos la obligación de denunciar». apuntaba.

Recuperar la credibilidad

Igualmente, Luis Tudanca desgranaba en su intervención algunos de los objetivos que se ha marcado a corto y medio plazo.

El primero, en clave interna, cuando reclamaba a los suyos unidad y dejar atrás cuanto antes todo lo ocurrido en el partido, tanto a nivel nacional como regional y local, en los últimos meses.

Pero también, les pedía que trabajen duro en esta segunda parte de legislatura «para recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana perdida y volver a ser alternativa al Partido Popular» tanto en nuestra Comunidad como en España.

Y en clave externa, recordaba la apuesta «firme» del partido por el municipalismo «como la mejor arma para hacer frente a la despoblación sangrante que sufre la Comunidad en los pueblos».

También la defensa de los socialistas de una nueva fiscalidad, en la que paguen más impuestos los que más dinero tienen así como la puesta en marcha de un plan que posibilite el retorno a Castilla y león del talento joven que ha tenido que emigrar para ganarse la vida. Y finalmente, apostaba por que la industria se convierta en el principal motor en el que apoyarse para construir Comunidad y corregir los «graves» desequilibrios que, en su opinión, existen entre las nueve provincias de Castilla y León.

Adelanto del congreso autonómico

El Comité Ejecutivo del PSOE de Castilla y León aprobó ayer adelantar a los días 15 y 16 julio la celebración del 13 congreso autonómico del partido, que se desarrollará en el Teatro Ramos Carrión de la ciudad de Zamora, en caso de que únicamente exista un solo precandidato. Esta es la propuesta que presentaba la secretaria de Organización, Ana Sánchez, para no tener que esperar hasta finales del mes para su ratificación. De momento, sólo el actual secretario regional, Luis Tudanca, ha manifestado en los medios de comunicación su intención de presentarse a la reelección.