Luis Tudanca exige derogar el decreto que «ataca» la autonomía de las juntas vecinales

El líder del PSOE en Castilla y León alerta de una «estrategia premeditada» del PP para acabar con el municipalismo

El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, analiza el decreto que regula las secretarías de las juntas vecinales/ Rubén Cacho/Ical
El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, analiza el decreto que regula las secretarías de las juntas vecinales/ Rubén Cacho/Ical

El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió que se derogue el real decreto que afecta a las juntas vecinales y por la que se elimina la figura del secretario, ya que a su entender, supone un «nuevo ataque al municipalismo» y se trata de una «estrategia premeditada del Partido Popular» para acabar con la autonomía local.

Es por ello, que Tudanca anunció que se vana presentar en todos los ayuntamientos de la Comunidad mociones, con el fin de echar atrás esta iniciativa que supone, en su opinión, «una de las escasas herramientas para acabar con la despoblación».

«Castilla y León es la Región más atacada», resaltó Tudanca, ya que a este decreto se sumas otras iniciativas que han salido adelante y que van e contra de los pequeños municipios como la nueva Ley de Contratos del Sector Público o la reforma del gasto, «que ha impedido a los ayuntamientos saneados utilizar su superávit para enjugar la deuda del Estado».

Asimismo arremetió contra las figuras de los presidentes de la Junta y del PP en la Comunidad, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, a los que acusó de «esconderse» y de «no dar la cara ante los ciudadanos, además de señalar que el Gobierno regional tiene «escasa efectividad» en el central.

Es por ello, que animó a los alcaldes populares de los pequeños municipios de la Región a sumarse a la «rebelión del PSOE», para que apoyen esta moción, aunque reprochó que luego, cuando llegan a las Cortes o al Congreso «se echan para atrás».

Además, exigió a Juan Vicente Herrera, que explique en las Cortes los gastos millonarios en las embajadas en el extranjero. «Han gastado el dinero a paladas y Herrera no ha dicho ''esta boca es mía''», y criticó también la dobre moral de Ciudadanos, al que hizo «responsable» de que en «Castilla y León esté gobernando el PP de la trama eólica, del caso Gurtel o de la Perla Negra».

También Tudanca se hizo eco de los recientes asesinatos de mujeres en Castrogonzalo (Zamora) y Burgos, que condenó, pero también para criticar que faltan recursos públicos para luchar contra esta lacra, por lo que reclamó al Gobierno central que incluya en los Presupuestos los 200 millones comprometidos para el Pacto contra la Violencia de Género.