Segovia

Luquero alcanza un principio de acuerdo con IU para el Ayuntamiento de Segovia

La candidata socialista afirma que en la ciudad «hay una mayoría progresista y hemos obedecido a los votantes»

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa en funciones de Segovia y candidata del PSOE, Clara Luquero, ha llegado a un principio de acuerdo con Izquierda Unida (IU) para la nueva legislatura que se inicia hoy con la constitución del Consistorio.

Luquero, quien dio explicaciones, junto a Ángel Galindo, concejal electo de IU, aseguró que las elecciones del 26 de mayo pusieron de manifiesto que en la ciudad «hay una mayoría absoluta progresista» y que lo que han hecho «es obedecer a lo que dijeron los votantes».

Así, Galindo, también tercer teniente de alcalde, y Ana Peñalosa se integrarán en el Gobierno municipal como responsables de Medio Ambiente y Juventud y Servicios Sociales y Educación.

La socialista explicó que «el mensaje en las urnas fue que era necesario llegar a acuerdos» y que para componer «una mayoría que diera estabilidad a la ciudad» había que «buscar puntos de encuentro con todas las fuerzas progresistas».

«Con IU hemos cerrado un preacuerdo con todas las letras que está pendiente de la aprobación por las bases de ambos partidos», subrayó.

En este sentido, señaló que el PSOE ha trabajado «sin grandes dificultades» con Izquierda Unidad partiendo de sus programas electorales «con puntos de conexión importantes» para definir «una hoja de ruta con una seria de medidas y actuaciones, con 42 puntos, a desarrollar durante los próximos cuatro años».

Por su parte, Galindo calificó el preacuerdo como «bastante ambicioso, progresista y de izquierdas» y consideró que los segovianos «se van a beneficiar mucho» del mismo en materias como vivienda protegida, protección medioambiental, patrimonial y participación ciudadana.

Asimismo, Luquero avanzó que uno de los puntos acordados es instar a la Junta a la implantación de una tasa turística destinada a la sostenibilidad de este sector y que revierta en la conservación medioambiental y patrimonial de la ciudad.

Finalmente, Galindo aseveró que la municipalización de servicios es otro de los puntos planteados en el preacuerdo para la gestión directa de algunos servicios pero que «todo tienen que venir con un estudio previo y económico».

El edil de IU insistió en que no se tomarán decisiones hasta tener la garantía de que «sea beneficioso para los segovianos la gestión directa» porque «no es cuestión de municipalizar por municipalizar».