PP

Mañueco gana las primarias a la presidencia del PP de Castilla y León

Antonio Silván da la enhorabuena a su «compañero y amigo», el actual alcalde de Salamanca porque «los afiliados han entendido que su proyecto es el que quieren para Castilla y León».. Herrera, por su parte, asegura que el partido sale «reforzado y más fuerte»

Alfonso Fernández Mañueco, en el momento de votar en las sedes de León y Salamanca, respectivamente
Alfonso Fernández Mañueco, en el momento de votar en las sedes de León y Salamanca, respectivamentelarazon

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, venció las primarias a la presidencia de la formación. Contó con casi el 70 de los votos y el repaldo de los afiliados en siete provincias: Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; mientras que el otro precandidato, el alcalde de León, Antonio Silván, se alzó con el triunfo en León y Palencia.

Nada más conocerse los resultados, Antonio Silván quiso dar la enhorabuena su «compañero y amigo, Alfonso Fernández Mañueco», y aseguró que «los afiliados han entendido que su proyecto es el que quieren para Castilla y León». También afirmó que en «el PP todos somos necesarios y vamos a seguir aportando».

Por su parte, el vencedor de las primarias resaltó el «juego limpio» que ha protagonizado la campaña y subrayó que «ahora es momento de llevar desarrollar mis propuestas» para dar «más protagonismo a los afiliados».

Ávila

En la provincia abulense Alfonso Fernández Mañueco logró 286 votos, el 77,7 por ciento de los sufragios, frente a los 79 apoyos que recabó Antonio Silván, el 21,4 por ciento.

Burgos

En tierras burgalesas el secretario regional del PP obtuvo 384 votos, el 74,56 por ciento de los apoyos emitidos, frente a los 131 que recibió Antonio Silván, el 25,43 por ciento.

León

En León Silván se alzó con el triunfo con casi el 73 por ciento de los votos. Aunque en la provincia fue donde más problemas surgieron, ya que algunos afiliados mostraron su malestar por no dejarles votar y por la masiva afluencia de interventores llegados desde Salamanca.

Palencia

En Palencia Antonio Silván también ganó el proceso de primarias con el 54,3 por ciento de los votos, al obtener 206 papeletas, frente a las 166 logradas por Alfonso Fernández Mañueco, quien recibió el respaldo de 166 afiliados, el 43,7 por ciento.

Salamanca

El alcalde de Salamanca fue profeta en su tierra al recibir 1.212 votos de los 1.242 emitidos, el 97 por ciento, mientras que Antonio Silván se quedó con 23.

Segovia

En Segovia Fernández Mañueco también recibió el respaldo de la militancia del 87,03 por ciento, frente al casi 13 por ciento de Antonio Silván.

Soria

En la provincia de Soria, el secretario regional se alzó con el triunfo al lograr 271 votos, lo que supone el 63,76 por ciento del total. Antonio Silván logró 152 votos, es decir, el 35,93 por ciento.

Valladolid

Más igualados fueron los resultados en Valladolid. Fernández Mañueco logró 760 votos, el 52,01 por ciento de los apoyos emitidos, frente a los 701 que recibió el otro aspirante, que consiguió el 47,98 por ciento.

Zamora

En Zamora el alcalde de Salamanca obtuvo 490 votos, el 85 por ciento, mientras que Antonio Silván contó con 85, un 14 por ciento.

El presidente del PP, Juan Vicente Herrera, se mostró confiado de que la formación saldrá «reforzada, más fuerte y limpia» del proceso de primarias,y resaltó que los precandidatos «saben lo que nos jugamos».