Castilla y León
Marcos defiende que la mejora de la productividad de lúpulo podría duplicar el beneficio
La consejera de Agricultura y Ganadería considera este «uno de los cultivos con más futuro que tenemos en Castilla y León»
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió la fortaleza del lúpulo como uno de «los cultivos con más futuro que tenemos en Castilla y León» y destacó que si se introducen diversas mejoras en la producción y se combinan con la investigación se podría incluso llegar a duplicar los beneficios por hectárea.
Marcos, quien visitó una explotación en el municipio leonés de Gavilanes de Órbigo, explicó que la provincia acapara el 95 por ciento de la producción de toda España. «Es una actividad muy importante por la rentabilidad económica que genera y por la fijación de población en el medio rural que conlleva, dado la mano de obra que exige este cultivo», señaló.
Asimismo, la consejera subrayó que desde la Junta se trabaja en distintas líneas para apoyar a los lupureros buscando dar estabilidad al sector en los años malos, como fue el caso de la pasada campaña, y ellos mismos puedan gestionar los seguros.
Además, aseguró que desde su departamento «estamos trabajando a nivel nacional para que el lúpulo tenga una regulación en los cultivos que permita acceder a ayudas sin tener problemas de competencia a nivel europeo, un asunto que está prácticamente cerrado».
«El apoyo al sector se concreta en todas las líneas que permitan el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y las que inciden en el aumento de la rentabilidad», añadió, y aseguró que «con ese objetivo se está avanzando en varios proyectos de investigación apostando en primer lugar por un grupo operativo nacional con Galicia y el País Vasco para poder compartir iniciativas que ayuden a mejorar la rentabilidad de este sector agrícola».
✕
Accede a tu cuenta para comentar