Castilla y León
Marcos destaca la transparencia de la normativa del sector agroalimentario
La consejera de Agricultura y Ganadería asiste a la presentación del primer Código de Derecho Alimentario que se publica en España, impulsado por Vitartis
Milagros Marcos destaca la transparencia y la seguridad jurídica que ofrece al consumidor la normativa que regula el sector agroalimentario en Castilla y León.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta acudió a la presentación del Código de Derecho Alimentario, el primero que se publica en España, que recoge las principales disposiciones reguladoras de esta actividad y que ha sido editado por la Asociación de la Industria de Castilla y León (Vitartis) y la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Marcos, quien insistió en la abundancia de normas (358) que regulan esta actividad, muchas de ellas resultado de lo que se establece en la Unión Europea, consideró que demuestran al usuario final el control que hay sobre esta industria «vital». Sin embargo, comprometió una simplificación de la normativa para «hacer más fácil su consulta para los funcionarios y los responsables de las explotaciones».
En este sentido, la consejera constató que es preciso que la administración cuente con herramientas «muy prácticas, como ésta», frente a la «complejidad» para cumplir la legislación y reseñó que el año que viene quedará completamente desarrollada la Ley Agraria de Castilla y León.
El Código, disponible para su compra en papel o descarga gratuita, contará con una actualización diaria en función de las nuevas normas aplicables al sector que se publiquen en el BOE.
Para el presidente de Vitartis, Félix Moracho, el «prólijo» texto es un instrumento «eficaz» para la industria ante el «exceso regulatorio» del sector.
Finalmente, según explicó la autora del Código, Carmen Suñarez, «estamos en el día cero en el que va a ver la luz una publicación de ordenación de toda la legislación de la primera industria en este país, según el Instituto Nacional de Estadística».
«Hablamos de un sector sujeto a una legislación europea muy exigente y cambiante que busca siempre mejorar su competitividad por lo que, aunque no pretendemos que sea una recopilación exhaustiva, es un servicio que queda a disposición de los responsables del campo», dijo.
«El ánimo de Vitartis es que sea una herramienta de trabajo de máxima utilidad», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar