Marea verde en Ávila para apoyar a los enfermos de cáncer y pedir la radioterapia

Más de2.000 personas participan en la carrera y marcha solidaria, respaldada por la delegada del Gobierno, Mercedes Martín

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, conversa con varias niñas participantes en la marcha
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, conversa con varias niñas participantes en la marcha

La carrera «AECC Ávila en marcha», organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, volvió a ser un éxito de participación en su tercera edición al lograr movilizar a cientos de personas y a todas las instituciones y, con ello, a emocionar a los enfermos de cáncer y sus familias.

Otra vez. una enorme «marea verde», con participantes corriendo, andando, en bicicleta o en patines, dijo alto y claro «Radioterapia en Ávila ya», el grito de guerra de una lucha que se mantiene muy viva en la capital y la provincia.

Más de 2.000 personas de todas las edades se sumaron a una iniciativa que conjuga ejercicio físico, como una forma de prevención; solidaridad, para conseguir dinero para la investigación y la atención, y reivindicación, la de la unidad de radioterapia para Ávila. Al frente de todo se encontraba el presidente de la AECC de Ávila, Ignacio Paradinas, quien agradeció la respuesta de los abulenses, que «siempre nos desbordan», y mostró su confianza en que, aunque «está complicado» por el «retraso», la radioterapia pueda estar habilitada en Ávila «a finales del año 2020». «Todavía se puede hacer, se pueden solapar muchas tareas y vamos a intentarlo con el nuevo equipo de sanidad. A mediados de noviembre vamos a tener esa previsión y esperamos que se pueda ajustar», subrayó.

Una marcha que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien bogó por incidir en la prevención y en la investigación para que ésta pueda «avanzar a mayor ritmo de lo que hace la enfermedad”» En este sentido, reclamó que «ya que se han perdido 12 años, podamos tener una sanidad del siglo XXI para que haya igualdad en el acceso a los tratamientos».

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, aseguró el apoyo del autonómico a este proyecto mientras que el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mostró su esperanza de que se cumpla.